San Antonio Oeste será nuevamente anfitrión de un importante encuentro sindical docente: este jueves se desarrollará en la localidad el Congreso Extraordinario Nº 388 de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), que reunirá a representantes de las 18 seccionales de la provincia.
En ese marco, la secretaria general de UNTER San Antonio Oeste, Laura Ferreira, brindó detalles sobre la asamblea resolutiva realizada este miércoles por la mañana en la sede sindical local, instancia previa al Congreso en la que se definió la postura que llevará la seccional sanantoniense.
“Hoy a las 10 de la mañana tuvimos una asamblea presencial en el sindicato, donde convocamos a los compañeros y compañeras para analizar la paritaria y definir las acciones a seguir, ya que mañana tenemos un Congreso Extraordinario que se va a desarrollar acá, en la Escuela Nº 179 de San Antonio Oeste”, explicó Ferreira.
El Congreso comenzará a las 9 horas y contará con la participación de la Comisión Directiva Central y de congresales de toda la provincia. Según estimaciones de la organización, asistirán alrededor de 250 personas, número que podría variar levemente. Para garantizar el desarrollo del encuentro, la seccional local dispuso la infraestructura necesaria para recibir a las delegaciones.
Durante la asamblea, uno de los ejes centrales fue el análisis de la última paritaria docente, realizada el pasado 22 de enero, así como el debate sobre la situación económica, social y política a nivel provincial y nacional.
Ferreira detalló que el temario incluyó un espacio de homenajes y repudios, donde las y los docentes expresaron su rechazo a distintas situaciones del contexto actual. En ese sentido, cuestionó los dichos del gobernador Alberto Weretilneck en relación con las demandas salariales del sector.
“El gobernador plantea que nuestras pretensiones salariales son alocadas, cuando lo que estamos solicitando es que el cargo testigo pueda llegar a los dos millones de pesos, teniendo en cuenta la canasta básica familiar, el alquiler, los gastos en salud y otros costos que tenemos mensualmente”, sostuvo la dirigente.
Asimismo, se expresó un fuerte repudio al respaldo del gobierno provincial a la reforma laboral, además de otras problemáticas vinculadas a lo ambiental.
Definiciones que se resolverán en el Congreso
La secretaria general aclaró que las definiciones concretas de la asamblea no serán adelantadas, ya que serán presentadas y debatidas formalmente durante el Congreso. No obstante, adelantó que las resoluciones estarán directamente vinculadas a las condiciones necesarias para que las y los docentes puedan “llegar a fin de mes”.
Ferreira remarcó que el escenario actual es “complejo” y que, según se expresó en la asamblea, “remite mucho a los años 90”. En ese contexto, llamó a fortalecer la participación docente en las instancias gremiales y a avanzar en un plan de lucha.
“Necesitamos que los compañeros y compañeras se acerquen a las asambleas y necesitamos un plan de lucha. Por eso también exigimos que CTERA convoque y plantee un plan de lucha para los docentes y para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”, enfatizó.
Finalmente, no se descartó que del Congreso pueda surgir una medida de paro con movilización, especialmente en el marco del tratamiento de la reforma laboral, así como la ratificación del no inicio de clases y un plan de lucha a nivel provincial. Las definiciones finales se conocerán tras el desarrollo del Congreso Extraordinario en San Antonio Oeste.


