Una adolescente de 13 años fue rescatada en situación de vulnerabilidad durante un operativo rutinario de la Policía Federal en el acceso a Viedma.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 23 de abril, pero, al tratarse de una menor, no se difundió públicamente hasta las últimas horas.
Según información proporcionada por un informante y confirmada al portal Noticias Net por el área de Trata de Personas de Río Negro —que intervino junto a profesionales de la SENAF—, la menor fue asistida y quedó bajo resguardo estatal.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, la joven viajaba en una camioneta junto a cuatro hombres (tres de nacionalidad paraguaya y uno argentino) cuando logró pedir auxilio a un agente, manifestando que estaba con ellos contra su voluntad. Inmediatamente, se activaron los protocolos correspondientes y los adultos fueron detenidos.
Detalles del aberrante caso de trata en Viedma
Uno de los detenidos sería un vecino de Carmen de Patagones dedicado a tareas rurales, quien habría permitido que los demás vivieran en su campo. Según testimonios, la menor mantenía una relación con uno de los hombres, de 45 años, lo que configura una posible situación de abuso agravado por la diferencia de edad y su vulnerabilidad.
Aunque las fuentes oficiales mantienen reserva sobre el avance de la causa, un vecino que contactó a la Redacción denunció que los detenidos habrían sido liberados al día siguiente por decisión del fiscal federal interviniente, sin imputación alguna. Otras fuentes coinciden con esta versión, aunque no ha habido confirmación oficial al respecto.
“No tiene contacto con sus padres, no tenía documentación ni medios de comunicación. ¿Qué más hace falta para investigar?”, cuestionó el ciudadano, quien expresó su indignación en el mensaje enviado.
Desde el área de Trata informaron que su intervención fue inmediata, pero aclararon que no han vuelto a ser convocados por la Fiscalía, aunque permanecen disponibles ante cualquier requerimiento.
Por ahora, la adolescente sigue bajo resguardo estatal. El desarrollo de la investigación será trascendental no solo para este caso, sino para evaluar el funcionamiento de la Justicia y de las instituciones encargadas de proteger a las infancias.


