Durante la mañana del viernes en la zona de La Rinconada el cuerpo de Guardavidas avistó un delfín Franciscana aparentemente traumatizado que nadaba muy cerca de la costa con mucha dificultad.
Cuando el cuerpo de Guardias Ambientales llegó al lugar, atrapó al delfín y perimetró el lugar para darle espacio manteniéndolo alejado de las numerosas personas presentes ya que su cercanía lo estresaba, se hundía y no podía respirar. Puesto que la zona es de restinga rocosa y la marea subía, se lo llevó detrás de la rompiente de olas donde se lo mantuvo suspendido con el espiráculo fuera del agua y humedeciendo su cuerpo hasta que se tranquilizó y pudo respirar por sí mismo.
Se optó luego por llevar al animal hacia una playa más tranquila sin tanta gente que lo estresara. El Cuerpo de Guardavidas nos cedió un bote y nos llevó a una zona cercana donde lo asistió personal del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni ( CIMAS).
Luego de unas 2hs de recuperación el delfín parecía nadar bien y se alejó mar adentro por sus propios medios.
La Franciscana es uno de los cetáceos más pequeños y difíciles de observar, con adultos que miden entre 128 y 175 cm y pesos entre 35 y 55 kg. Habita sólo la costa atlántica de Sudamérica desde Espírity Santo (Brasil) y Las Grutas estaría hacia el límite sur de su distribución. Es uno de los cetáceos más amenazados del Atlántico sur debido a la mortalidad por enmallamiento de las pesquerías, donde suelen ahogarse rápidamente y entre el 40 y 80% de los ejemplares capturados son juveniles menores de 3 años (Bastida y Rodríguez 2003). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le asignó a sus poblaciones el estatus de “Vulnerable”.
Las probabilidades de sobrevir de este animal tal vez no sean altas. De todos modos mantenemos la esperanza y se recuerda que si encontramos algún animal en la playa no debo tocarlo ni acercarme sino dar aviso inmediato a los Guardias Ambientales (02934-412121)
Eventos como éste refuerzan la necesidad de la creación de la Red de Varamientos de Río Negro, que actualmente la Provincia está iniciando. (Area Protegida Bahía San Antonio)