Reunión con legisladores: empresarios insisten por la baja de ingresos brutos en Rio Negro





La FEERN se reunió con legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) y Juntos Somos Río Negro (JSRN), y volvió a reclamar por la baja de la alícuota de Ingresos Brutos. Los legisladores se comprometieron a tomar el reclamo y avanzar en políticas de alivio fiscal para las pymes.
En concreto, la entidad gremial empresaria volvió a cargar contra el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, que pasó del 3 al 5 por ciento y pidió retrotraer el aumento a diciembre del 2017. La FEERN insistió con una nueva moratoria impositiva con mejoras en la tasa de interés y plazos. “Necesitamos una flexibilización en los planes de pago, con mejores tasas, y plazos de 48 a 60 cuotas para encuadrarnos dentro de los beneficios de la Ley Pyme”, dijo Walter Sequeira a Agenda Económica.

Estuvieron presentes en las reuniones, Walter Sequeira, Presidente de la FEERN y el Secretario de relaciones institucionales, Sergio Rodriguez; los presidentes de las Cámaras de Las Grutas, General Roca, Cipolletti, Catriel, Viedma y Julio Pondal, Presidente de FEHGRA.
Los representantes de más de 60 mil PYMES rionegrinas, dieron detalles de la delicada situación en la que se encuentra el sector  comercial, industrial y de servicios de la Provincia. E hizo entrega en mano, de la nota oportunamente enviada a todos los legisladores y gobierno de Río Negro, donde se ratificó el pedido de rechazo y solicitud para que se dé marcha atrás a las nuevas alícuotas de Ingresos Brutos establecidas por la Ley Provincial Nº 5265.
La modificación de las alícuotas para el período fiscal 2018-2022, eleva la carga tributaria en un 67% respecto del período anterior (5% sobre ingresos versus 3%) y un 30% si se accede a las bonificaciones por realizar pagos en término. Siendo ésta Ley totalmente  contraria al espíritu del Pacto Fiscal que tenía como objeto la reducción de impuestos.
Los empresarios sostienen que ésta suba se da en medio de una situación recesiva y de aumentos en los servicios públicos lo cual genera una transferencia del impuesto a los precios. “En los fundamentos de este aumento estaba el de suplantar otras rebajas impositivas que no se han dado y como es de público conocimiento los ingresos del Gobierno Provincial han aumentado por encima de la inflación, por lo que por distintas vías se demuestra la excesiva presión fiscal a la que estamos sometidos en el sector privado”.
Por éstas razones, exigieron a las autoridades del Ejecutivo Provincial, así como a los  Legisladores que se revea el aumento y se  vuelva a las viejas alícuotas de manera “urgente”.

Preocupa el aumento del agua.  La FEERN planteó su preocupación por el aumento previsto del 110% en el  servicio de Agua  Potable que se encuentra en proceso de audiencia pública. Se está elevando un proyecto de Ley que facultaría a la empresa  prestadora del servicio ARSA, a modificar los precios del servicio de manera compulsiva e inconsulta eludiendo la figura de audiencia pública. (agendaeconomica.com)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBasura en SAE: vecinos piden saneamiento camino a Punta Perdices
Artículo siguienteSAO: se realizó el «Festival por la Vida» en plaza Centenario