En la reunión informal mantenida con el gobernador Alberto Weretilneck en la ciudad de Las Grutas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró un aumento del 300% para la Ayuda Escolar y, por primera vez, un trato diferenciado para este concepto salarial en el caso de hijos discapacitados, alcanzando un 600% de incremento.
«Estamos frente un logro de magnitud. Antes de este acuerdo, Río Negro pagaba una de las ayudas escolares más bajas y ahora abonará una de las más altas del país. Llamamos a todos los estatales a continuar afiliándose y profundizar la actual etapa de recuperación de derechos en la provincia», expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
«Este rubro no tenía aumento desde hace muchos años. Es evidente que los gremios que actuaban en la Función Pública habían abandonado la defensa integral de toda la estructura salarial de los empleados públicos», agregó el dirigente.
«La diferenciación que por primera vez se va a hacer en este rubro para los discapacitados, duplicando el incremento normal, nos iguala a otros distritos y se transforma en un avance trascendental para la materia», resaltó Aguiar.
Este concepto con las nuevas sumas se liquidará a todos los estatales con los haberes correspondientes al mes de febrero, e incluye también a policías y agentes penitenciarios.
Durante el 2018 se abonó por niño en edad escolar 340 pesos, monto que ahora ascenderá a 1000 pesos, mientras que en el caso de los discapacitados, para quienes también se reconocía una suma idéntica de 340 pesos, ahora llegarán a los 2000 pesos. El gobierno pasaría a destinar 11.140.000 pesos para cumplir el acuerdo.
Luego de la reunión de una hora y media que contó con la participación del secretario general de la seccional local de San Antonio Oeste, Mario Pesatti, ATE hizo un llamado a todos los empleados públicos para que continúen afiliando al sindicato y, de esta manera, se pueda profundizar la actual etapa de recuperación de derechos y salarios.
La entidad gremial señaló también que la Ayuda Escolar no sufría modificaciones desde hace muchos años en la provincia y era una de las más bajas del país, motivo por el cual llama la atención el abandono que los gremios que integraban la Función Pública hicieron de la defensa de toda la estructura salarial de los trabajadores del Estado.
Por último, el sindicato indicó que las partes acordaron un encuentro institucional oficial a realizarse en Viedma el próximo 20 de febrero, y definieron abordar un extenso temario.
También reconocieron que existe la posibilidad de realizar nuevos anuncios con anterioridad a esa jornada, si se terminan de pulir algunas diferencias mínimas entre las partes durante las próximas horas en relación a otras demandas puntuales y específicos.