La fractura de escafoides carpiano es la ruptura en uno de los huesos de la muñeca. Esta fractura es una de las más comunes en la zona, luego de la del extremo distal del radio.
¿Porque puede complicarse?
Debido a que ciertas porciones del escafoides tienen un suministro de sangre deficiente y una fractura puede alterar aún más el flujo de sangre al hueso, las complicaciones durante el proceso de curación son comunes.
El hueso escafoides se compone en un 80% de cartílago que forma la superficie articular, esto hace que deje un espacio limitado para la entrada de las arterias que lo nutren. Esta irrigación precaria influye en el tiempo de consolidación.
Las fracturas del cuello o el tercio proximal del escafoides interrumpen el aporte sanguíneo del polo proximal; esto puede conducir a una necrosis avascular. Aun consiguiendo una inmovilización adecuada, sólo el 60 al 70% de las fracturas del tercio proximal consolidan. Las fracturas de escafoides no se unen en un 5% a 25% de los casos.
Los síntomas.
El mecanismo de lesión más común es una caída con la muñeca en extensión. Los síntomas de una fractura de escafoides generalmente incluyen dolor y sensibilidad en el área justo debajo de la base del pulgar. Son consideradas de naturaleza oculta ya que a menudo se pasan por alto en las radiografías iniciales (etapa aguda).
Las mismas suelen repetirse fechas posteriores para diagnosticar estas fracturas ocultas.
El tratamiento.
Actualmente, el tratamiento se realiza en función de la ubicación de la fractura y el grado de desplazamiento identificado a través de las radiografías y puede variar desde yeso hasta la cirugía.
Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.