El Consejo Federal de las Mujeres se reúne por primera vez hoy con el objetivo de acordar acciones y mejorar las políticas públicas implementadas a nivel nacional, provincial y local, respecto al abordaje de la violencia que sufren las mujeres.
Presidió la ceremonia de apertura el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. También estaban presentes el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Nicolás Land; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza.
En ese marco, el Gobernador, expresó que “es importante debatir e intercambiar sobre uno de los temas más difíciles que tiene Argentina. Destaco la coordinación, el ámbito federal y la decisión del Gobierno Nacional de profundizar éstos mecanismos de participación”.
Luego, adelantó que “nos ocupa en estos días el marco jurídico para la violencia de género en Río Negro. Nuestra Ley sólo implica la violencia intrafamiliar. En el 2017, tuvimos 5.600 denuncias y 1.900 este trimestre. Con éste marco perdemos puntillosidad y nuestro compromiso es que en la sesión de mayo vamos a sancionar la reglamentación y adhesión a la Ley Nacional 26.485 para tener una ley puntual de tratamiento a la violencia contra la mujer”.
Por su parte, la referente nacional del Instituto de la Mujer, mencionó que “nuestro trabajo es federal, por ello vamos a cada una de las regiones porque así lo definimos, ejecutando el federalismo”.
Más adelante, dijo que “el tema de la igualdad es un tema transversal que nos une para enfrentar las desigualdades y agresiones. Tenemos mucho por seguir avanzando. La articulación entre Nación, Provincia y Municipios es el único camino posible para erradicar la pandemia de la violencia de género”.
Por último, Azanza mencionó que “estamos orgullosas que por primera vez el Consejo se reúne en Río Negro. Esperamos que esta jornada nos sirva para intercambiar entre las provincias el trabajo realizado. Es de suma importancia la presencia del Instituto el cual nos ha acompañado en los últimos dos años”.
Cabe señalar que mediante el decreto 1.000/17 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Este organismo, sujeto a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, adquiere así rango de Secretaría y reemplaza al Consejo Nacional de las Mujeres. A cargo del INAM está Fabiana Túñez, quien antes presidía el Consejo.