El bloque del Frente de Todos celebró la autorización con carácter de emergencia de la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V,desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, que permitirá prevenir el Covid 19 y controlar la expansión de la pandemia que ha provocado millones de víctimas en el mundo, miles en el país y casi un millar en Río Negro.
La bancada resaltó que el desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus.
En efecto, contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales.
El Estado Nacional declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria imperante.
La Ley 27.573 establece que las vacunas debían ser presentadas a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) para ser autorizadas por el Ministerio de Salud, con anterioridad a su uso en la población objetivo.
Por la excepcionalidad del contexto pandémico, se avala a los organismos competentes a realizar la aprobación de emergencia de las vacunas con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia.
“La vacunación es una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y se la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación”, recordaron desde el bloque.
La cartera sanitaria que conduce Ginés González García está abocado a tomar las medidas para alcanzar el objetivo de asegurar la inmunización de la población.
Para ello celebró el Convenio de Suministro para adquirir la vacuna denominada Gam COVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el INTERNATIONAL BUREAU OF THE WORLD INTELLECTUAL PROPERTY ORGANIZATION el 16 de septiembre de 2020 con el Número de Registro 1559555 y que ésta cuenta con la Autorización de Comercialización en Rusia Número LP-006395, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones constituyó un grupo de trabajo especialmente dedicado a la Vacuna para la COVID-19 y se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que esta ha prestado su aval correspondiente.
El Consejo Federal de Salud ha realizado de manera mancomunada con todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un trabajo constante y sostenido de elaboración de una estrategia federal de inmunización que contemple la situación epidemiológica, la situación y las capacidades del sistema sanitario y los planes provinciales de implementación correspondientes.
Tras las visitas de funcionarios y profesionales argentinos a las plantas rusas que conforman el proceso productivo de la vacuna, los correspondientes informes de los organismos intervinientes y la recepción por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la información correspondiente sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos, la A.N.M.A.T. recomendó al Ministro de Salud de la Nación que otorgue la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V.
“Se garantiza que será una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2”, resaltaron las y los legisladores del Frente de Todxs.
En las próximas horas, unas 300 mil dosis llegarán al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas especialmente derivado para su traslado y se distribuirán en todo el territorio nacional, para iniciar la vacunación. En Río Negro se priorizará al personal de salud y trabajadores esenciales.
“Celebramos que el gobierno de Alberto Fernández haya avanzado con la celeridad necesaria para poder comenzar a combatir de manera directa la propagación de esta enfermedad, a través de la prevención segura y gratuita, que permitirá que en Río Negro, como en todo el país, las actividades productivas y sociales puedan recuperar su ritmo histórico y empecemos a salir de esta grave situación sanitaria y económica”, concluyeron.