Río Negro: las estadísticas por muertes en accidentes de tránsito siguen siendo altas





Las estadísticas en seguridad vial siguen alarmando en la provincia de Río Negro. Se consideran fundamentales para poder dimensionar la problemática, identificar los segmentos de mayor riesgo y analizar la evolución de las tendencias en el tiempo.


Hasta la actualidad los fallecidos en accidentes de tránsito en las rutas de la provincia de Río Negro alcanzan a un total de 57 personas, según las cifras oficiales del Departamento Tránsito dependiente de la Policía de Río Negro.
Los sitios de mayor conflictividad durante lo que va del año son la ruta nacional N° 22 con nueve fallecidos, y le sigue de cerca la 151 en el tramo Cipolletti-Catriel con siete, de acuerdo a lo informado por los cuerpos de seguridad vial dependientes de la fuerza rionegrina, y a cuyas cifras tuvo acceso NoticiasNet.
De acuerdo a lo que señalan los especialistas, los accidentes se pueden prevenir tomando en cuenta que incide el factor humano en la mayoría de los casos con signos de imprudencia. En el marco de un análisis de casos recientes, observaron –por caso- que un conductor venía transitando por una ruta en buen estado en quinta velocidad por una pendiente, y cuando se disponía a bajar en marcha lenta, optó por adelantarse a otro vehículo usando el carril izquierdo, y produjo una colisión que arrojó dos muertos.
Entre los expertos en materia de seguridad vial hay preocupación porque la mayoría de los automovilistas no dan importante a las señales horizontales ya que no siempre las rutas están dotadas de las verticales o aéreas, es decir carteles. Todos los tramos, sean provinciales o nacionales cuenta con las horizontales, y “cuando hay pintadas dos rayas amarillas sobre la cinta asfálticas, está prohibido pasar a un vehículo por el carril contrario”, se indicó.
Por otra parte, se consideró necesario que los municipios rionegrinos hagan hincapié en la enseñanza de estos puntos en particular con el propósito de disminuir las tasas de siniestralidad, tras lo cual se hizo una evaluación de las cifras actuales de fallecidos en choques. “Las cifras siempre son malas, pero la cantidad está dentro de los parámetros normales y anuales”, se aclaró.
Los casos de 2023
Río Negro contabilizó el año pasado 84 muertos, mientras que en el país se registraron 3.675 siniestros fatales durante el año 2023. Estos siniestros dejaron como consecuencia la pérdida de 4.403 vidas. En promedio murieron 12 personas por día en la Argentina, según la Agencia de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.
La cantidad de víctimas fatales se encuentra en valores similares a 2021, año de menor circulación como consecuencia del encierro por la pandemia del coronavirus, y por debajo del promedio de toda la serie histórica. A nivel de tasas según población y parque, son las provincias del norte del país aquellas con valores más altos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIPROSS amplía cobertura de medicamentos para pacientes crónicos al 70%
Artículo siguienteParo universitario y taller abierto en San Antonio Oeste