Río Negro será sede el año próximo de un Congreso Nacional sobre la causa Malvinas.
Así lo acordó hoy la gobernadora Arabela Carreras a excombatientes e integrantes de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.
A través de una videoconferencia, Arabela se entrevistó con Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores, quienes formaron parte de las filas argentinas que defendieron las Islas Malvinas en 1982. Del encuentro virtual también participó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.
A través de esta herramienta digital, pudieron conversar sobre la causa Malvinas, revivir experiencias, anécdotas y recuerdos cargados de sentimientos, y además, abordar las temáticas que hacen al trabajo conjunto entre la Provincia a través de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y los ex combatientes. Fue un encuentro en el que la emoción y los sentimientos fueron protagonistas, en el recuerdo y la memoria de todo lo que significó la gesta en sí pero también la vida de los soldados luego de la guerra.
En la entrevista surgió la iniciativa de realizar en la primera semana de abril de 2021 en Río Negro un Congreso Nacional sobre la causa Malvinas, para el cual se espera la participación de veteranos de guerra de todo el país para que compartan sus experiencias de gestión para poder reproducirlas en otras provincias.
Otro de los temas abordados hoy fueron los avances para la implementación de la Ley aprobada recientemente autoría del Poder Ejecutivo Provincial, que incorpora en el diseño curricular educativo el programa «Malvinas en las Escuelas». En todos los niveles y como eje transversal, se tratará la Causa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Esta ley es fruto del trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Veteranos de Guerra. Implementar este programa en las escuelas rionegrinas, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, permitirá viabilizar una política pública entre los educandos sobre el contexto histórico y político de la temática, haciendo foco en los derechos de soberanía en la Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur como un objetivo irrenunciable.