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Río Negro tendrá Agencia de Turismo “vamos hacia un nuevo modelo de gestión público-privada”

Se brindaron detalles sobre cómo se actualizará el sector turístico de Río Negro, mediante una ley provincial que toma como referencia varios antecedentes locales, entre ellos Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma. Los objetivos principales son mejorar la competitividad y optimizar la interacción entre el sector público y privado.


El sector turístico de Río Negro se prepara para un cambio en su modelo de gestión, a partir de un proyecto de ley que busca modernizar y hacer más competitivo el sistema turístico provincial. Este esfuerzo se enmarca en la articulación público-privada, un modelo que ya ha demostrado su éxito en regiones como Bariloche y Las Grutas, y que ahora se pretende implementar a nivel provincial.
Bruno Helrieguer, director de Promoción Turística de Río Negro, dialogó con el programa «Tocá Madera» de Radio Noticias y brindó detalles sobre este proceso de modernización, destacando que la iniciativa ya lleva meses en marcha desde que fue anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck.
«Se viene trabajando desde hace un par de meses, cuando el gobernador manifestó su deseo al sector privado en distintos encuentros que ha mantenido en la provincia. Estamos comenzando a darle forma a este proyecto de ley, que desembocará en un sistema más moderno, ágil y competitivo”, explicó Helrieguer.
La propuesta no parte de cero. Ya existen antecedentes exitosos en la provincia, con modelos de gestión público-privada en funcionamiento. «Tenemos entes mixtos en distintos lugares, como San Carlos de Bariloche y Las Grutas con el Emprotur, y Viedma con el Envitur, que sirven de base para replicar el modelo a nivel provincial», señaló el funcionario, quien subrayó que este tipo de colaboración ha demostrado ser eficaz en el desarrollo turístico.
El proceso hacia la sanción de la ley incluye instancias de diálogo con el sector privado, talleres y consultas que se desarrollarán en las distintas zonas de la provincia. Helrieguer destacó que estos encuentros serán fundamentales para construir consensos y ajustar el proyecto a las necesidades locales.
«Estamos en un camino de búsqueda de consensos y de articulación con el sector privado. Es un proceso que lleva tiempo y todavía no hay definiciones concretas, pero se prevé que el proyecto de ley se discuta en la Legislatura a mediados de noviembre”, anticipó.
Este nuevo marco legal no solo busca agilizar la gestión turística, sino también reducir la burocracia que a veces dificulta el desarrollo de campañas o la ejecución de infraestructuras turísticas. Según Helrieguer, “es un modelo para tener una competitividad mayor y modernizar las estructuras actuales, que a veces invaden de burocracia lo que es un trámite administrativo para desarrollar una campaña turística”.
La participación activa de legisladores y del sector privado es clave en este proceso. En las próximas semanas, la legisladora Marcela González Abdala, junto con su equipo técnico, llevará adelante una serie de workshops en las diferentes regiones de la provincia para debatir y presentar el proyecto.
«Hay un camino todavía por recorrer, no está nada definido. Creo que cuando se apruebe este proyecto y lleguemos a su sanción, será un punto de partida y no un punto de llegada”, reflexionó Helrieguer, quien espera que esta articulación público-privada impulse aún más el turismo en Río Negro.

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