Durante una conferencia de prensa, la jefa de la terapia intensiva del hospital Francisco López Lima de General Roca explicó de qué manera se van a priorizar las camas UTI en el caso de un colapso sanitario.
Dijo que niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud tendrán prioridad. Luego se evaluará las posibilidades de recuperación de cada paciente y hasta se tiene en cuenta sortear los lugares.
Cristina Orlandi señaló que este sistema que se aplica en situaciones de desastre sanitario, donde la demanda es mayor a la posibilidad de dar respuestas, se llama Triage, y se trata de poder administrar lo mejor posible los recursos con los que se cuenta.
Se elaboró un documento de designación de recursos en casos de pandemia. “Tenemos la convicción que la comunidad tiene derecho acceder a esta información para asegurar la transparencia, y los documentos son de acceso público. Cuando asignamos un recurso en terapia intensiva en pandemia tenemos que garantizar la dignidad humada, la justicia distributiva y la equidad. Fuera del contexto de pandemia, las condiciones que tenemos en cuenta para asignar camas es que sea una situación transitoria, reversible y que el cuidado sea proporcional para que el beneficio sea mayor que el riesgo”, contó Orlandi.
Agregó que en pandemia esto se sobredimensiona porque la posibilidad de respuesta es menor que la demanda dado a la gran cantidad de casos.
“En estos casos los médicos de terapia no pueden tomar esta decisión en soledad, tienen que ser al menos tres médicos en esa decisión, y de preferencia no debe estar involucrado el médico que asista al paciente. Acordamos que la decisión será en conjunto. En estos casos se llama decisión informada y no consentimiento informado porque la decisión la toman los profesionales, y debe informarse al paciente y su familia. Toda decisión queda asentada en la historia clínica. Las prioridades de ingreso son cuatro. Primero estarán los niños, los adolescentes, las embarazadas y el personal de salud”, informó.
Agregó que la edad no es motivo de discriminación, sino que se evaluará la gravedad de la neumonía por Covid, calculando la probabilidad de muerte. También se tendrá en cuenta las comorbilidades y enfermedades previas. En adultos mayores se tiene en cuenta la fragilidad de la persona y sobre todo la expectativa de vida en años. Con esos parámetros se asignan las prioridades.
“La idea siempre es salvar la mayor cantidad de vidas. Y que la persona que acceda a terapia intensiva tenga posibilidad de salir y con la mayor calidad de vida posible. En caso de dos personas con las mismas posibilidades, se hará por azar o lotería. No se pueden dejar de lado los principios de justicia y equidad”, remarcó Orlandi. (NoticiasNet)