Las exportaciones de frutas por el puerto de San Antonio Este realizadas en los dos primeros meses del año totalizaron 35.907 toneladas, cayeron un 26% respecto al año pasado.
El complejo manzanas y peras, con epicentro en el Alto Valle de Río Negro, es otro de los sectores que mayor intercambio tiene con Rusia, que en 2021 superó los u$s45 millones. Al respecto, el ministro de Producción y Agroindustria rionegrino, Carlos Banacloy, dijo que se espera algún impacto, si bien aún no hay un diagnóstico preciso.
“Entendemos que algún coletazo vamos a tener, gran parte de los envíos están en camino”, expresó el funcionario de Arabela Carreras. “Es temprano para tener conclusiones. Pero se puede presumir algún resentimiento en liquidaciones y condiciones de pago por las limitaciones de Rusia en cuanto a sus operaciones comerciales y cierres en la bancarización. También dependerá de cuánto dure el conflicto”, agregó.
En el año 2021 más de 11.300 toneladas se destinaron a Rusia, el que se ha convertido en el principal destino para la oferta exportable de peras y manzanas del Valle, representando el 32% del total de las ventas externas embarcadas por este puerto.
El volumen de operaciones en el puerto de San Antonio Este ha sido el más bajo de operaciones que ha tenido el puerto desde el inicio de su historia este año según los datos que brinda la Terminal Patagonia Norte, cayendo un 16% en total, algo que para muchos de los que están en la actividad, era previsible.
Rusia, en este momento, no es un mercado apetecible para la mayor parte de los países exportadores. Las expectativas de retornos en este destino podrían ser negativas, teniendo en cuenta las sanciones económicas interpuestas a Rusia por la invasión a Ucrania. Los efectos están comenzando a sentirse en la economía dictada por el Kremlin, y tres claves argumentan este escenario.
El rublo roza las 120 unidades por dólar, reflejando una devaluación del 55% en los últimos 30 días. Esto impactará de lleno en los valores que percibirán los exportadores del Valle por la fruta que fue colocada en esas góndolas; a mayor devaluación menos son los dólares que llegarán.
La salida de Rusia del sistema SWIFT sin lugar a duda complicará todo tipo de pagos al exterior. Y esto para el sistema frutícola del Valle significará, como hipótesis de mínima, mayores costos financieros.
Por otro lado, los analistas estiman que la desaceleración en la economía se espera que comience a asomar en el segundo trimestre del año. Este escenario impactará en el consumo y no hay que descartar que las frutas pierdan demanda a partir de abril, lo que llevaría a una caída de precios en góndola que, sumada a la devaluación de la moneda, termina por dar una fórmula preocupante para los exportadores del Valle.
Medidas
Si bien Argentina condenó oficialmente el ingreso de las tropas rusas a Ucrania, todavía no se adhirió a las sanciones económicas que está aplicando todo occidente a Rusia.
Desde la cartera de Agricultura de la Nación, una fuente cercana al ministro Julián Domínguez, señaló que “desde el Gobierno no se están analizando ningún tipo de medida restrictiva al comercio bilateral”.
Cabe destacar que las exportaciones de Argentina hacia ese país ascendieron en 2021 a 680 millones de dólares, lo que marcó un incremento del 11% interanual. Las frutas del Valle representaron cerca del 10% de este valor. (Fuente Diario Río Negro – Ambito Financiero)