Los pescadores artesanales en Playa Orengo, con la esperanza que el langostino siga apareciendo

sao




En el Camino de la costa hay tres campamentos de pescadores artesanales, cada uno de ellos con unas 15 embarcaciones.


En estos lugares están los marineros que día a día salen a buscar el sustento que les permita mantener a sus familias.

El campamento ubicado en playa Orengo, en dialogó con Roque “Tagui” Burtre, aseguró que “esta es la mejor parte del año porque estamos en verano y además está vigente la captura del langostino, que luego comercializarán en la región y puntos tan distantes como Mar del Plata o Puerto Madryn” señaló a NoticiasNet.

Por cada campamento de pescadores hay unas 15 embarcaciones, la mayoría tiene unos nueve metros de largo y su casco es de fibra de vidrio. Cada embarcación cuenta con un armador y dos o tres marineros. Salen temprano a la mañana y regresan por la tarde con las capturas.

Al ser consultado sobre cómo es el día a día a bordo de una embarcación, Burtre afirmó que “la vida del pescador es sacrificada, salimos de mañana y regresamos por la tarde con la pesca del día”. Actualmente, comentó, “si bien empezó tarde la temporada, hace cuatro o cinco años que hacemos la pesca de langostino en esta época”.

De la pesca artesanal, en la costa atlántica rionegrina viven unas 700 familias. Contó que “la mayoría somos de San Antonio Oeste, pero también llega gente de Viedma, Conesa, Sierra Grande e incluso de Puerto Madryn que viene a buscar el sustento diario”.

Sobre la comercialización, explicó que “todos tenemos que contar con un permiso de pesca, debemos tener las bodegas habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y hay que cumplir con todos los requisitos que nos exige la Provincia de Río Negro porque si no, no podemos despachar nuestro pescado”.

También habló de los peligros del mar. Expresó que “gracias a Dios últimamente no hemos tenido mayores problemas, pero por las dudas siempre salimos en convoy, nunca salimos solos. Además, nuestras embarcaciones tienen casco de fibra, entonces si se da vuelta queda flotando”.

No solo de los langostinos viven estos pescadores. Después llegará la merluza y más tarde capturarán vieiras. Algunos, se dedican también a los mariscos.

Por estos días, en marzo de 2022, “estamos en la mejor época para la pesca, que es la del langostino. Igualmente, todas son buenas porque nos permiten mantenernos”, finalizó el pescador.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: Revuelto Gramajo
Artículo siguienteSAE: la guerra entre Rusia y Ucrania empiezan afectar las exportaciones de fruta