Este sábado 15 de junio, el Gimnasio Municipal de San Antonio Oeste fue testigo del Circuito Argentino «OPEN» de Jiu-Jitsu, enmarcado en la Región Patagónica.
El evento, organizado con el apoyo de la Dirección de Deportes Municipal, contó con la participación de aproximadamente cien atletas provenientes de diversas localidades como Esquel, Punta Alta, Neuquén, Bahía Blanca, Sierra Grande, Rawson y Madryn entre otras.
Dialogamos con Ariel Thea de Patagonia Gym, quien nos compartió su entusiasmo: «Estamos en el Regional Patagónico de Jiu-Jitsu, con una convocatoria excelente a pesar de los tiempos complicados que vivimos. Contamos con alrededor de cien competidores, un poco menos que el año pasado, pero considerando las variables del país y el fin de semana largo por el Día del Padre, estamos súper contentos.»
Thea destacó que este evento, avalado por la Confederación Argentina de Jiu-Jitsu, es parte de un circuito regional que contribuye a la acumulación de puntos para el liderazgo de los competidores. «Dependiendo de los resultados, los atletas suman puntos en una temporada de dos años. Al final de este período, se determinan los campeones argentinos. Se realizan varios regionales en diferentes provincias, y la suma de puntos de todos estos eventos define a los campeones nacionales», explicó.
El torneo comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 17 horas, concluyendo en un tiempo récord. «Es un solo día de jornada. Hoy arrancó a la mañana y ahora la última lucha finaliza el evento. Metimos en tiempo récord para un evento de esta envergadura», señaló Thea.
Sobre la práctica del Jiu-Jitsu, Thea comentó que es una disciplina accesible para cualquier persona, independientemente de su conocimiento previo de artes marciales. «Es un arte marcial brasileño de la línea del equipo Gracie Barra, el más grande del mundo. En San Antonio tenemos una academia representando a este gran equipo. Cualquier persona puede practicar este deporte, desde los seis años en adelante. Tenemos categorías infantiles, juveniles y adultas», añadió.
Thea destacó que el evento no solo fortalece la práctica del Jiu-Jitsu en la región, sino que también destacó la capacidad organizativa y el espíritu deportivo de la comunidad de San Antonio Oeste.