Vecinos nucleados en el grupo Cannabis Terapéutico San Antonio-Las Grutas presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece las pautas del uso medicinal de la planta, regula el cultivo y fomenta la investigación de sus propiedades en el ámbito municipal.
La propuesta había sido adelantada en una reunión que los miembros de la organización mantuvieron con integrantes del cuerpo legislativo y por ello indicaron los fundamentos necesarios.
Todo lo expuesto en los considerandos dan muestras claras de la necesidad de avanzar en un marco normativo que permita el acceso a las familias con problemáticas de salud y que así lo requieran, a los derivados del cannabis. Pero también, resulta impostergable crear los espacios y equipos de investigación que permitan desarrollar materia prima y productos con altos estándares de seguridad biológica.
Que, en aras a la implementación de estos preceptos, resulta imperiosa la labor estatal. Esta labor estatal no sólo debe estar dirigida a implementar un ordenamiento normativo que ampare a los usuarios de los distintos derivados del Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico, sino también dirigida a impulsar la producción por parte del Estado, a través de los laboratorios públicos que el mismo posea.
Sin perjuicio de ello, resulta menester profundizar la investigación respecto a los efectos terapéuticos del uso de Cannabis, así como las distintas utilidades que puedan darse al mismo, con fines sanitarios.
Que existe en el Ejido Municipal un grupo de profesionales, usuarios, familiares de usuarios, investigadores y cultivadores que se nuclea bajo el nombre de “Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas” y ofrece, desde Noviembre de 2017, capacitación a profesionales, talleres de cultivo, difusión y concientización respecto del uso de cannabis terapéutico.
Que, como en el resto del país, la demanda de personas que solicita el uso de cannabis medicinal para paliar su sintomatología, es exponencial; y la no intervención del estado los lanza permanentemente al inescrupuloso y peligroso mercado negro.
Los ediles, tal lo señalado, analizarán la iniciativa en las comisiones correspondientes.
TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE ORDENANZA