En la mañana de hoy, el Ministerio de Educación suspendió la asamblea en San Antonio Oeste, posteriormente el gobierno emitió un comunicado donde expresa “Esta mañana se desarrolló una nueva asamblea en San Antonio Oeste, donde el gremio docente volvió a atentar contra la libertad laboral de los propios docentes. Desde el Gobierno se lamenta profundamente el accionar del gremio, que puede significar la imposibilidad de miles de educadores rionegrinos de acceder a un cargo como consecuencia de una postura radicalizada. No obstante, la cobertura de los cargos para garantizar la educación de los alumnos se podrá completar a través de asambleas ordinarias en aquellos lugares donde el gremio haya impedido la realización de la instancia previa”.
Agrega en el comunicado “Provincia lamenta el accionar de UnTER que mediante bloqueos a las asambleas de cargos docentes para la nueva ESRN pone en riesgo a más de 4.200 docentes que dejarán de cobrar horas interinas y suplentes en marzo, dado que no pueden tomar sus cargos”.
UnTER denunció agresión
En el contexto del intento de realizar las asambleas de cargos en San Antonio esta mañana el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación Omar Ribodino tomó del cuello al secretario general de la Seccional Cipolletti de UnTER, Pablo Krahulec.
El dirigente de Cipolletti realizó la denuncia en la Comisaría 10° de San Antonio Oeste y se le dio intervención al Juzgado de Instrucción II de Viedma. Según consta en el texto, Kraulec aseguró que Ribodino, sin motivo, lo tomó fuertemente por la nuca y le dijo unas palabras al oído que no alcanzó a escuchar, luego lo soltó y se retiró del lugar señalándolo con el dedo.
Palabras de Silva
Al respecto, la ministra de Educación Mónica Silva declaró a la prensa que estaba al tanto de lo acontecido y afirmó que “lo más preocupante es que la conducción de Unter Central se ha dejado avasallar por una de las fracciones internas del gremio que es la fracción de Cipolletti”.
“Lo que me han informado es que el nivel de violencia es muy grande, que las personas que pertenecen a esta fracción tienen unas conducta difícil de comprender, un posicionamiento muy radicalizado. Mi gente está muy temerosa de la violencia que desatan”, señaló.
“Nosotros no vamos a permitir que los docentes se queden sin tomar cargo”, dijo Silva. “En una vereda hay 80 profesores con sus declaraciones juradas en la mano para tomar cargo. Nosotros le vamos a asignar cargos. No importa en qué lugar, en la calle lo vamos a hacer”, agregó.