jueves, enero 1, 2026
InicioSaludUn sanantoniense fue el primer bebé nacido en 2026 en Río Negro

Un sanantoniense fue el primer bebé nacido en 2026 en Río Negro

Río Negro celebra la llegada de los dos primeros rionegrinos del año 2026 en los hospitales públicos de Viedma y General Roca, destacando la inmensa labor de los profesionales que cubrieron las guardias de los 36 hospitales de nuestra provincia durante esta madrugada.


Estos nacimientos representan la continuidad de una política de estado que, durante el transcurso del año 2025, garantizó más de 3.500 nacimientos en la red hospitalaria rionegrina.

El compromiso de nuestros equipos de salud permite que, incluso en contextos de festividad, la atención pública sea el primer refugio para la vida de nuestra comunidad.

El primer nacimiento del año tuvo lugar en el Hospital “Artémides Zatti” de Viedma, donde a las 02:50 horas nació Thiago de 3,980 kg mediante una intervención por cesárea, horas antes su mamá había sido derivada desde el hospital “Dr. Anibal Serra” de San Antonio Oeste, localidad de la que es oriunda la familia.

Posteriormente, a las 03:10 horas, el Hospital “Dr. Francisco López Lima” de General Roca recibió a Eithan Gael (FOTO), quien con un peso de 3,360 kg nació por parto natural para alegría de su madre, Lorena Saldía. Ambos recién nacidos y sus familias representan la esperanza de este ciclo que comienza y el éxito del seguimiento profesional en nuestros centros asistenciales.

En tanto, que en el hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche, el primer bebé nació a las 6:43, su nombre es Mía y pesó 3,430 kg.

Sin embargo, esta celebración de la vida se ve contrastada por una madrugada de profundo pesar debido a hechos viales evitables. En el Hospital “Dr. Máximo Laure” de Chimpay, el personal de guardia trabajó con la inmensa tristeza de asistir el fallecimiento de un bebé de un año de edad producto de un incidente vial.

En la capital provincial, un siniestro camino a El Cóndor ocurrido a las 05:00 horas dejó el saldo de dos personas fallecidas, incluyendo un menor de edad, y un joven de 18 años hospitalizada en estado delicado. A este informe se suman atenciones por peleas callejeras y un paciente con una lesión ocular grave por el uso de pirotecnia.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud realiza un llamado urgente a la reflexión y a la responsabilidad ciudadana. En esta época festiva y de verano, el respeto por las indicaciones viales no es opcional: el uso del cinturón de seguridad, el respeto de las velocidades y el Alcohol Cero al volante son las únicas barreras eficaces contra la tragedia.

Es fundamental que la sociedad comprenda que cada siniestro vial evitable permite que el sistema público de salud enfoque sus recursos en salvar vidas y no en lamentar pérdidas irreparables.

Se insta a la población a adoptar conductas de cuidado mutuo, evitando el uso de pirotecnia que sigue generando lesiones permanentes y promoviendo la resolución pacífica de conflictos. La salud pública es un bien colectivo que se construye no solo desde el hospital, sino desde la prevención en la calle y en el hogar. El verano debe ser una temporada de descanso y disfrute, y no de luto para las familias rionegrinas.

Finalmente, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de seguir acompañando a cada habitante y turista en cada rincón del territorio provincial.

Noticias Relacionadas
















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar