La referente local de ATE sede San Antonio Oeste, indicó al medio “La propuestas fue realizada el día martes a través de un plenario de secretarios generales de ATE, y analizando las demanda salarial de los distintos sectores que venía acompañado con el pedido de una apertura a paritarias y por parte del personal hospitalario llegó el reclamo del bono, con el entendimiento que no van estar todos incluidos como beneficiarios y aún no se apagado. El otro reclamo es solicitando la ley de insalubridad que es un tema pendiente para la salud pública”.
“El conflicto del pago del bono, es porque desde nación deben mandar el dinero a la provincia para poder cobrarlo, pero va excluir al 30% del personal de salud que se encuentran trabajando. Se cree que es por un problema financiero, que en algún momento se lo pagarían pero no en una primera instancia y aun a los trabajadores que deberían estar cobrandolo ahora, no lo están cobrando”.
“Por eso, y en respuesta a la necesidad de los trabajadores se está pidiendo que la provincia absorba ese 30% que quedaría excluido del pago del bono, hasta que llegue la plata de nación a la provincia destinada a tal fin, consideramos que ese proceso puede llegar a demorar. Y como medida de reclamo se realizó una Jornada de Protesta para visibilizar, el enojo de los trabajadores de salud al no cobrar el bono, la totalidad del sector”.
“A raíz del contexto de la pandemia y la posterior cuarentena, el gobierno provincial no abriría paritarias para poder tener una recomposición salarial real, para la fecha y acorde a que siempre el salario mínimo está muy por detrás a la canasta básica y a la inflación”.
“La idea fue sacarse la foto de espalda para dar cuenta cómo ha respondido el gobierno y las decisiones que está tomando hacia el sector de salud y todo su personal”.