SAO: buscan crear un corredor productivo entre la ruralidad y los municipios





Importante convenio de cooperación entre el Municipio San Antonio y el Municipio de Dolavon.


El Intendente del Municipio San Antonio, Adrián Casadei, el Intendente de la Municipalidad de Dolavon provincia de Chubut, Dante Bowen, y el coordinador del Polo Olivícola Patagónico, que forma parte del programa “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, Rubén Zárate, suscribieron un muy importante Convenio de Cooperación para el Desarrollo Sustentable Local y Patagónico.

El mismo consiste en la Construcción de un corredor productivo entre la ruralidad y los municipios pequeños y medianos de la zona que diversifique la matriz productiva regional con centro en la actividad olivícola, apostando a desarrollos en conjunto con empresas nacionales y otras cadenas patagónicas (hongos, pesca y mariscos, otras); revalorice la producción local; fortalezca la demanda local regional, nacional y oriente las producciones a la demanda creciente en mercados internacionales, generando riqueza en el territorio.

Los ejes de este convenio se centran en:

  • Planificar, implementar y ejecutar proyectos conjuntos referidos a las temáticas que orienten al desarrollo local y regional, y en particular, las que deriven de la puesta en marcha y consolidación del Polo Olivícola Patagónico.
  • Garantizar la participación activa de los productores locales, técnicos y emprendedores en el Consorcio Público-Privado que se implementará por el Polo Olivícola Patagónico.
  • El apoyo a becas, pasantías y otros instrumentos para la formación profesional en la temática olivícola a productores y actores de la cadena de valor, en particular tendiendo a fortalecer el rol de los jóvenes considerando las mejores condiciones para su arraigo, incluyendo misiones de capacitación y formación al exterior.
  • La creación y ejecución de mecanismos que tiendan a optimizar los recursos que cuentan en cada uno de los municipios y provincias.
  • La promoción y estímulo a las actividades de investigación con desarrollo productivo orientado a las actividades olivícolas.
  • La utilización de espacios, instalaciones y equipamientos radicados en cada municipio en la forma que determinen las partes en cada caso particular.

Del encuentro también participó el presidente del bloque JSRN, Daniel López, el secretario de Gobierno, Nicolás Carassale, el secretario de Desarrollo Económico Regional, Joaquín Landívar, la secretaria de la Agencia de Turismo y Cultura, Marisol Martínez, miembros del gabinete de la localidad chubutense y productores.

Para finalizar, la comitiva recorrió el emprendimiento productivo OLEOSAN perteneciente a Fabián Mañana, que es una empresa patagónica con plantaciones de olivos, frente al mar, con un desarrollo avanzado en lo productivo y tecnológico.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProyecto GIRSU: avanzan las gestiones con Viedma
Artículo siguiente“La Secretaría de Juventudes tendrá perfil técnico y transversal”