Un hombre de San Antonio Oeste compró paneles ornamentales por internet, pero al recibirlos a través de un transportista, constató que algunos eran distintos a los solicitados.
Por el mismo medio hizo la devolución de los productos equivocados a la empresa proveedora. Sin embargo, nunca recibió los elementos correctos ni tampoco el reembolso del dinero.
El hombre inició reclamos telefónicos y envió una carta documento. Ante la falta de respuesta, presentó una queja administrativa en el Departamento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Antonio Oeste. Al no llegar a un acuerdo, utilizó toda la documentación recabada en esa instancia y presentó una demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz de San Antonio Oeste.
Tenía los comprobantes del depósito bancario por el total de la compra, más el recibo de la empresa de transporte Cruz del Sur, con la cual “se acreditó fehacientemente la entrega de los elementos devueltos a la demandada”, dice el fallo.
Además, añadió en su presentación las actuaciones iniciadas en Defensa del Consumidor, junto con la falta de respuesta por parte de la demandada.
La empresa no se presentó en el expediente, por lo que no impugnó la documentación.
Con las pruebas a la vista, la jueza de Paz condenó a la empresa Artefero S.A. a pagar 200 mil pesos de daño directo más una multa “equivalente a una canasta básica total para el hogar 3 que publica el INDEC”, en este caso por daño punitivo.