SAO: emotivo reconocimiento de concejales a veteranos de Malvinas



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó ayer por unanimidad un paquete de iniciativas que promueven el reconocimiento y beneficios a los vecinos que combatieron en la guerra de las Islas Malvinas, en 1982.

El tratamiento de los distintos temas se desarrolló con la presencia de un grupo de veteranos residentes en la localidad, lo que le dio un marco de emotividad a la sesión parlamentaria.

Uno de los proyectos abordados, impulsado por el bloque Juntos Somos Río Negro, fue la Declaración de Interés Social, Educativo e Histórico Municipal a la 1ra Vigilia Esperando el 2 de Abril que se realizará en Las Grutas.

La concejal Paola Turri (JSRN), destacó la importancia del acontecimiento “para conmemorar esta fecha histórica para nuestro país”.

inn

Valoró la posibilidad de hacer visible el trabajo que realizan los ex combatientes, que se suma a las charlas que dan en las escuelas, pero también para mostrar lo que vivieron en la conflagración.

“A veces les cuesta visibilizar que tal vez los jóvenes que estuvieron en Malvinas tenían la misma edad que muchos de nuestros adolescentes en la escuela”, sostuvo.

Del mismo modo Matías Rodríguez (JSRN) celebró la oportunidad para que “eduquen y cuenten a los menores y a los niños de que manera vivieron la guerra”. Resaltó “la soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas”, y el reconocimiento manifestado por otros países.

Por su parte, Marcela Dodero (FdT), felicitó a los veteranos “porque sé del trabajo silencioso que han desarrollado a lo largo de este tiempo y lo difícil que ha sido para ellos organizar todo lo referido a la vigilia”.

Continuó con la palabra Rossana Tomasini (JSRN), quien también reconoció “el valor y la entrega que tuvieron en aquel momento, como sus familias que han tenido que acompañarlos”.

Vanesa Carmona (FdT), opinó que “seguimos teniendo muchas deudas con nuestros ex combatientes”, a lo que agregó que “algo que tenemos que ir solucionando como compatriotas”.

“Por esas deudas pido perdón porque evidentemente tampoco desde la sociedad no hemos sabido exigir y peticionar con esas deudas que tenemos para con ellos”, y cerró con “dos palabras que tiene que atravesarnos por el resto de nuestra historia argentina: gracias compatriotas”.

A su turno, Daniel López (JSRN), pidió “no quedarnos solo con lo que perdimos, sino lo que ganamos”, y subrayó “el respeto principalmente de los soldados ingleses (hacia los argentinos) por el coraje y valentía. Hemos derribado aviones, hundido barcos, portaviones, pelando con nada, cuchillo y tenedor”.

Finalmente la presidente del cuerpo, Alicia Paugest (JSRN), resaltó el documental la “Gesta de Malvinas, la Guerra en casa”, elaborado por los productores locales Salvador Cambarieri y Guillemo Soria, por su “alto contenido educativo y la posibilidad de replicarlo en distintos ámbitos va a facilitar la sensibilización y concientización acerca de toda esta problemática a nivel local”.

Además de la declaración de la Vigilia se sancionó también una Ordenanza de la misma bancada oficialista que establece el carácter permanente de ese encuentro.

Asimismo se aprobó una Resolución –propuesta por JSRN- que otorgará a cada uno de los héroes de esa gesta que residen en el ejido o familiares de los fallecidos un “Diploma de Honor al Valor”.

Recibirán la distinción: Domingo Samuel Acosta; Delfín Oscar Álvarez (fallecido); Héctor Hugo Braga; José Pablo Corsi; Héctor Encina; Alfredo Gattoni (f); Jorge Alberto Karam; Blas Ramón Lemos (f); Carlos Mastropietro; Raúl Ariel Otero; Víctor José Ryndycz; Enrique Salinas; Daniel Sánchez y Luis Franco Sosa.

Por otra parte, sancionaron otra Ordenanza (unificada de dos expedientes, uno de JSRN y otro del FdT), que exceptúa a los veteranos del pago de tasas retributivas del servicio de limpieza, recolección de residuos y conservación de la vía pública, y de toda tasa o gravamen municipal”.

Se establece que vía reglamentaria el Poder Ejecutivo Municipal definirá los mecanismos y alcances del beneficio.

En la misma norma se adhiere a la Ley Provincial Nro 4969 “Beneficios a ex combatientes de Malvinas”, que contempla para los ex combatientes prioridades en la inscripción a planes habitacionales.

Finalmente se declaró de Interés Municipal el XL Congreso Provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro, que se realizó el 7 de marzo en Las Grutas

En el caso de las ordenanzas, fueron giradas al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl coronavirus amplía el mapa de destinos patagónicos para ver el eclipse solar 2020
Artículo siguienteEditorial: inconveniente