SAO: entretenida y didáctica Jornadas de Puertas Abiertas en el CIMAS

Foto @matiocre




Este sábado 10 de junio, en el CIMAS, se llevó a cabo la tercera celebración del “Día Mundial de los Océanos” en San Antonio Oeste.


El Día Mundial de los Océanos se conmemora cada 8 de junio por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para esta edición de 2023, el lema fue «Planeta oceánico: las corrientes están cambiando».

En esta oportunidad, hubo stands donde se exhibieron distintas actividades científicas, productivas y tecnológicas vinculadas con el mar. En el aula del CIMAS se mostraron las etapas del trabajo del personal científico y técnico de la institución, que incluyeron mediciones de parámetros ambientales (nutrientes, análisis de sedimento), cuantificación de fitoplancton y monitoreo de marea roja, prospecciones de fauna bentónica, etapas en la producción de semilla de moluscos bivalvos y la tecnología utilizada para su engorde en mar y la producción de microalgas, evaluaciones de stock pesquero, programa de observadores pesqueros.

Foto @matiocre

El recorrido por las distintas etapas se hizo de la mano de personal de la institución que guiaron a los visitantes para juntos responder «¿Qué estudiamos para conocer el estado de nuestra Bahía y nuestro Golfo?». Luego se realizó un cierre con la interpretación de los resultados de las investigaciones más recientes. Las visitas guiadas se realizaron desde el ingreso al CIMAS; para quienes participaron, hubo sorteos de avistajes de fauna marina.

Además, se instaló una globa con diferentes stands de otros grupos de investigación del CIMAS (ecosistemas costeros, monitoreo de avistaje de fauna marina, costas y arrecifes, condrictios, aves marinas, Criar), así como de otras instituciones y organizaciones que trabajan todos los días por los océanos (ESCIMAR-UNCo acompañado por la cátedra de Invertebrados, Prefectura Naval Argentina, Museo Jacobacci junto a la Fundación AZARA, y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro).

En el patio trasero también se pudieron conocer detalles del proyecto de Acuaponia que lleva a cabo un grupo del CIMAS.

Foto @matiocre

Se contó con servicio de buffet a beneficio de la Asociación Civil Vuela el Pez. Afuera en la marea, el Club de Observadores de Aves COA Kius nos acompañó para conocer y disfrutar las aves costeras.

El evento estuvo patrocinado por la Fundación AZARA, FUNYDER UNCo y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, y fue apoyado por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Antonio y la Secretaría de Cultura. También colaboraron las empresas operadoras de avistajes de fauna marina (Cota Cero, Atlántico Avistajes, Rupestre Experiencia Patagónica).

Foto @matiocre

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRealizaron una jornada de capacitación en “Poda de arbolado urbano»
Artículo siguienteReiteran el pedido a la provincia que retire el proyecto pesquero a Perla del Este