sábado, enero 17, 2026
InicioSan Antonio OesteSAO: monitorean la pesca de langostino mientras evalúan pedidos del sector industrial

SAO: monitorean la pesca de langostino mientras evalúan pedidos del sector industrial

El subsecretario de Pesca de la provincia de Río Negro, Gustavo Gualtieri, brindó precisiones sobre el actual escenario de la pesca de langostino en la jurisdicción provincial, el estado de los permisos, los controles de seguridad y la situación de la planta Río Salado, además de aclarar versiones que circularon en los últimos días respecto a la actividad industrial.


Gualtieri confirmó que hasta el momento solo embarcaciones del sector Rada Ría han solicitado autorización para salir a pescar langostino, mientras que los barcos industriales aún no lo han hecho. “Los barcos Rada Ría son los únicos que por el momento han solicitado ir a pescar el langostino. Los barcos industriales todavía no, aunque estimo que en los próximos días puede haber algún interesado”, señaló.

En ese sentido, precisó que son tres los barcos Rada Ría que estarían operando, mientras que la situación del sector industrial presenta limitaciones técnicas y administrativas. “Para pescar langostino, los barcos industriales sí o sí están obligados a hacerlo con el arte de pesca de tangones, que es el método específico para esta especie. Actualmente, de los dos permisos industriales que tenemos en la provincia, solo uno de los barcos tiene habilitado por Prefectura el uso de tangones, por lo cual sería el único que podría hacerlo en caso de solicitarlo”, explicó.

Consultado sobre los controles de seguridad y los despachos de las lanchas, Gualtieri remarcó que esa responsabilidad recae exclusivamente en la Prefectura Naval Argentina, aunque destacó que el diálogo con esa fuerza es permanente. “Todo lo que es seguridad de la navegación le incumbe a Prefectura y no tanto a la Subsecretaría de Pesca. Nosotros regulamos los permisos de pesca de la provincia, pero estamos en contacto directo y permanente con ellos”, indicó.

El subsecretario aprovechó la entrevista para desmentir versiones sobre supuestas capturas y comercialización de langostino entero desde el sector industrial. “Quiero ser muy claro para que la comunidad de San Antonio lo sepa: en ningún momento y bajo ninguna circunstancia salió langostino entero desde barcos industriales o desde plantas. Primero porque está prohibido y segundo porque ningún barco industrial ha salido a pescar langostino”, enfatizó.

En cuanto al producto que sí salió entero de la provincia, explicó que proviene exclusivamente del sector artesanal, el cual está habilitado para hacerlo. No obstante, subrayó que el Gobierno provincial trabaja para que el recurso se procese íntegramente en Río Negro. “Estamos en charlas con el sector artesanal y con el ministro para llegar a un entendimiento y que todo el langostino que se pesque en nuestra jurisdicción se procese dentro de la provincia, como debería haber sido siempre”, afirmó, adelantando que mantenía reuniones previstas con representantes del sector.

Respecto a la situación biológica del langostino, Gualtieri negó que existan informes oficiales que indiquen sobrepesca o problemas con el recurso. Explicó que el CIMAS realiza muestreos de desembarco cada vez que ingresan especies como langostino, merluza o pez gallo, y que luego se elaboran informes técnicos para la toma de decisiones. “Hasta el momento no tenemos informes que indiquen lo que se dijo en alguna oportunidad. No sé de dónde salió esa información, pero no es así”, sostuvo.

En cuanto a la actividad reciente, detalló que en la última salida participaron unas 30 lanchas y un barco artesanal, que en conjunto desembarcaron 67.500 kilos de langostino entero. Además, destacó la calidad del producto: “Es un langostino de muy buen tamaño y calidad. Estamos hablando de aproximadamente un 90 % de tamaño L1, que es el mejor dentro de la clasificación”.

Sobre el destino de la producción, precisó que parte del langostino fue procesado en plantas de la región. “En la planta 16 de Abril ingresaron alrededor de 1.590 cajones, unos 25.800 kilos, y en la terminal pesquera artesanal se procesaron cerca de 36.000 kilos. Eso fue lo que salió entero. El barco artesanal, que es de Sierra Grande, procesó su producción en RV Racing”, detalló.

Finalmente, Gualtieri se mostró optimista respecto al desarrollo de la temporada. “Las expectativas son buenas. Esperemos que se puedan mantener y que entre todos podamos cuidar el recurso para sacar el mejor provecho de esta situación”, concluyó el subsecretario de Pesca, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, los pescadores y las plantas de procesamiento.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar