Este fin de semana la brigada de muralistas del ECOS y artistas locales, realizaron un mural de concientización sobre murciélagos, especialmente representando la especie Moloso Común o cola de ratón, contaron con el acompañamiento de la Fundación Inalafquen. En el mes de noviembre continuarán las jornadas lúdicas, referidas al mismo tema.
Algunos datos para tener en cuenta:
En argentina viven 63 especies de murciélagos de las más de 1.000 que hay en todo el mundo.
Ayudan de muchas formas a la naturaleza y al hombre:
- Comen toneladas de bichitos molestos cada noche.
- Visitan flores para beber su jugo y por la polinización cruzadas hay más plantas.
- Comen frutas y liberan las semillas, ayudando así que crezcan los bosques y las selvas.
Algunas de las mentiras que circulan sobre los murciélagos:
- NO son ciegos, ni van a enredarse en el pelo de una persona. Tienen un radar para volar y alcanzar bichitos de noche sin chocar con nada, en total oscuridad y a gran velocidad.
- NO son ratas voladoras ¡Ni sus parientes!
- NO son sucios… Les gusta limpiarse el pelo y cuidarlo como los gatos.
- NO atacan a la gente.
Son INTELIGENTES pero tímidos. La mayoría solo tienen una cría por año, al que la mamá alimenta con su leche (¡como los humanos!), y llegan a vivir hasta los 40 años.
De las especies que habitan en la Argentina, SÓLO 2 SE ALIMENTAN DE SANGRE. La mayoría comen insectos, mientras que otros se alimentan con flores, frutas, peces o pequeños animales.
Cada vez que tienen un lugar donde vivir, porque el hombre ensucia y destruye sus hogares naturales siendo los bosques y las cuevas. Algunas de las especies se trasladaron a las ciudades, pero muchas personas les tiene miedo y los atacan.
Es importante que sepas…
Que, como todos los mamíferos, los murciélagos se pueden enfermar de rabia, pero aun así NO SON AGRESIVOS y solamente muerden si se los agarra, porque tratan de defenderse. Nunca trates de tocarlos, aunque los encuentres caídos. ¡Tampoco les tengas miedo!
Debes avisar a una persona que pueda ayudarlo, y si alguien los tocó, llamar sin falta al veterinario o centro antirrábico más cercanos.
Todavía son pocas las personas que los conocen bien y los cuidan. Todos pueden ayudarlos aprendiendo más sobre los murciélagos y contándoles a sus amigos.