El Municipio San Antonio, a través del titular de la Agencia de Protección Ambiental, Oscar Echeverría, y la secretaria de Desarrollo Social, Paola Díaz junto a técnicos de INTA del Proyecto Local Sudeste Rionegrino, recorrieron el Barrio San Miguel con el fin de, realizar una inspección ocular de los predios propuestos por los vecinos para el desarrollo de actividades productivas de huertas.
“Cabe aclarar que la existencia de depósitos con contenido de metales pesados, cercanos al barrio, requiere de un trabajo de diagnóstico y evaluación de los pasivos ambientales residuales y la afectación que puede existir sobre distintos lugares del San Miguel, y esto es vital para resguardar no solo la salud de las personas que viven en el lugar sino, también de los productos que se pueden producir” expresó Echeverría.
Los vecinos fueron informados de la continuidad de los estudios de análisis y evaluación de los pasivos ambientales residuales de metales en las áreas denominadas Estanciera, Autódromo y Sectores Adyacentes (barrio San Miguel) que, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la secretaria de Minería de la Nación se encuentra gestionando, esto permitiría identificar de manera más exacta los sitios que pueden estar contaminados con metales pesados.
El compromiso asumido por las autoridades municipales, es trabajar de manera conjunta con los vecinos y con los resguardos necesarios desarrollar en los espacios no contaminados actividades productivas, proceso que está supeditado al resultado de los estudios a realizar.
REUNIÓN POR RECLAMO DE DERRAME EN EL BARRIO GOLFO SAN MATÍAS
El delegado de Las Grutas, Nicolás Carassale, mantuvo una reunión con vecinos y la presidenta del barrio Golfo San Matías, con el objetivo de tratar el reclamo por «un derrame de aguas grises» y encontrar una solución con el vecino responsable.
Esta Junta Vecinal ya avanzó en cuanto la presentación de una petición con las firmas, que solicita la prioridad en la confección del proyecto de construcción de red domiciliaria una vez que se inaugure la Planta del Plan director de Cloacas de Las Grutas el próximo 10 de julio.
“No comprometimos a acompañarlos en esta iniciativa, ya que debemos tener en cuenta que este barrio tiene las napas que están muy cerca de la superficie” sostuvo Carassale.
En particular sobre el derrame, se informó a los vecinos que ya se contaba con una denuncia previa, y por la cual el vecino había sido notificado.
“A pesar de q se trata de un tema que no compete directamente a estado municipal brindar la solución, siempre apostamos a contribuir en mejorar y garantizar ámbitos de buena convivencia que le permitan a nuestros barrios crecer y consolidar el bienestar, por ello, volveremos a tomar contacto con este vecino para instalo a la futura construcción de la red domiciliaria que sería la solución definitiva al problema planteado, y en tanto buscaremos paliativos para que no se afecte al barrio” puntualizó