En un día que marcará un antes y un después en la historia de la provincia, la Legislatura de Río Negro aprobó el Proyecto de Ley de Pirotecnia de Estruendo, que prohíbe la comercialización, venta, uso, tenencia y fabricación de pirotecnia sonora.
Magdalena Odarda, autora del proyecto y defensora de esta causa, expresó su satisfacción y alegría tras años de lucha: “Después de más de 10 proyectos presentados, llegamos hoy a tener esta ley que pondrá fin a una verdadera tortura para quienes sufren los efectos de la pirotecnia sonora”.
Odarda agradeció a las organizaciones de padres de niños con Trastornodel Espectro Autista (TEA), asociaciones ambientalistas y de protección animal, a los distintos colectivos sociales y los partidos políticos que han acompañado esta lucha. Destacó especialmente el apoyo del bloque Vamos con Todos y de los legisladores que contribuyeron con sus ideas para perfeccionar el proyecto.
Durante su discurso, la legisladora aclaró algunas dudas sobre la normativa, enfatizando que el objetivo de esta ley es prohibir la pirotecnia de estruendo. Subrayó, que el ideal sería alcanzar en el futuro una ley que abarque toda la pirotecnia, incluyendo la lumínica. “Hubiéramos querido incluir también la pirotecnia lumínica, pero en democracia los consensos alcanzados son lo que debemos respetar”, aclaró Odarda, señalando además que esta ley no deroga ninguna ordenanza municipal vigente.
Los controles de la ley serán realizados por la Policía de Río Negro, en colaboración con otras áreas competentes y con el apoyo de la ciudadanía, que podrá hacer denuncias a través de una línea gratuita.
Esta ley histórica protegerá a varios grupos: personas que han sufrido accidentes y quemaduras, personas con TEA e hipoacúsicas, excombatientes de Malvinas que padecen por los estruendos, y animales tanto domésticos como silvestres. Además, la ley beneficiará al medio ambiente, ya que la eliminación de la pirotecnia de estruendo contribuirá a reducir incendios y proteger la flora y fauna.
Finalizando su discurso Odarda afirmo que “Con la sanción de esta ley, Río Negro avanza hacia una sociedad más inclusiva, segura y respetuosa de los derechos y bienestar de todos sus habitantes”