La Dra. Alejandra Della Vedova, Infectóloga del hospital público sanantoniense confirmó a Marítima FM, que ha crecido el número de contagios en nuestra comunidad y que es importante tener en cuenta, para aquellos que superaron el contagio, que el virus deja secuelas en el organismo del afectado.
“Comparativamente a la cantidad de casos activos tenemos, hay más proporción de internados, pero se van manejando estos casos según sea su complejidad” agregó “por ejemplo tenemos un paciente que tuvo Covid y ahora nuevamente está aquí cursando una neumonía y otro vacunado de hace más de dos semanas, que en el mismo sentido está con el problema pulmonar, así que la afección de este virus es complicada en las personas que se infectan”.
“Nosotros tenemos de todas las edades con Covid, si bien la franja etaria aún es alta, debemos ver en el futuro que pueda suceder, dónde la circulación viral se pueda dar en personas de menor edad, no queremos que pase en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tiene una muy alta circulación viral en todos los rangos y eso se da principalmente por la alta aglomeración” sostuvo.
Confirmó que se están alistando para la segunda ola “ahora nosotros nos estamos preparando para lo que se viene, no tenemos todos los elementos y la verdad que esperamos recibirlo, porque en algún momento puede suceder y de golpe” ratificó que son tres médicos que trabajan en seguimiento de pacientes internados con Covid en San Antonio “entre nosotros vemos viendo cómo evoluciona esto, pero lo más importante es que se contenga la circulación viral” reafirmó.
“A medida que llegan vacunas se van aplicando, a medida que llega se aplican y poder tener una inmunidad de rebaño, esto dependerá de la llegada de la vacuna y va a permitir que esto se alivie un poco, respecto el personal de salud están casi todos vacunados” manifestó Dellavedova.
“El covid tiene consecuencias a futuro, hay publicaciones que evidencian esto, pero sí existe el síndrome post Covid, porque tiene varios aspectos, desde una patología pulmonar compleja, hasta llegar a ser oxigeno dependiente, también el síndrome de fatiga crónica que se suma, además de trastornos de gusto y olfato, que pasa el tiempo no lo regulariza, además estoy siguiendo algunas patologías alérgicas que produce, vamos viendo que las consecuencias son prolongadas y se da en el 40% de los recuperados” comentó la infectóloga.
“Las secuelas son leves, moderadas o severas, porque la inflamación que genera en la enfermedad, deja secuelas, vemos que más allá de los signos de interrogantes que produce aún, la verdad es que tenemos pacientes que siguen con muchos problemas de salud y se suman a esta estadísticas” concluyó.