Se intensifica  la lucha en el ámbito de la salud de Río Negro

sao}




Los servicios están limitados por las medidas de fuerza en los hospitales. No se descartan acampes y movilizaciones.


Continúan esta semana las medidas de fuerza definidas por los trabajadores autoconvocados de la Salud, nucleados en ATE, FesProsa y ASSPUR. Es la continuación de las acciones llevadas adelante la semana pasada.
Vale mencionar que se reclaman aumentos salariales y el abastecimiento de elementos e insumos indispensables.
Los trabajadores denuncian que los salarios sufrieron una depreciación del orden del 60% y reclaman por la falta de insumos y personal.
«La situación en Salud no da para más. Con el correr de las horas se está recrudeciendo la lucha en toda la provincia, es probable que se tomen más medidas como acampes y movilizaciones», anunció Marisa Albano, de Asspur.
Quienes llevan adelante la protesta indicaron que «desde el año pasado, nuestros sueldos ya venían estancados sin percibir aumentos, solo en las paritarias pero estos nunca superaban los niveles de inflación. Sin embargo, desde diciembre de 2023 hasta la actualidad con una devaluación del 120% y una inflación del 70%, nuestros sueldos han sido pulverizados».
En ese sentido brindaron ejemplos de los salarios:
-Enfermero: 350.000 pesos.
-Médico: 600.000 pesos.
-Personal de servicios generales: 300.000 pesos.
«Esta situación se agudiza aún más porque la zona andina tiene un costo de vida más alto, más frío climáticamente y más turística, lo que implica que los alquileres, transporte, servicios básicos, servicios generales (luz­, agua y gas), y alimentos sean aún más costosos que en el resto del país», denunciaron.
Para más detalles recordaron que la canasta básica según -datos del INDEC en la región norpatagónica- ronda los 900.000 pesos.
«En las últimas paritarias, los gremios ASSPUR y ATE han rechazado la oferta del gobierno, que ofrecían bonos que iban desde los $100.000 a $140.000, que claramente no es una oferta salarial y que empobrece nuestros bolsillos debido a que no se ajusta a la realidad económica del país», recordaron. «Hoy los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche, estamos viviendo o más bien sobreviviendo con sueldos miserables y no llegamos a fin de mes», aseguraron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa empresa Las Grutas brindará servicio normalmente durante el paro de colectivos
Artículo siguienteSAO: FONGAS para la expansión oeste