Este martes 18 de octubre, desde el Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste, organizaron una Feria Ambiental dónde se pudieron apreciar estands con exposiciones diversas en base de un proyecto educativo institucional.
En el mismo hubo charlas, juegos, exposiciones de productos sustentables de distontos actores de la localidad, trabajos que realizan algunas escuelas primarias y secundarias, muestra fotográfica, todo se hizo en base del Día de la Protección Ambiental.
Todo esto surgió a partir de lo abordado en los diferentes encuentros del EDI, se propuso como cierre la Feria ambiental de carácter participativo (de visita y/o stand) a nivel Institucional, y sociedad; fueron invitados en esta oportunidad Instituciones educativas estatales y privadas de los distintos niveles, también organizaciones no gubernamentales que llevan adelante acciones relacionadas a las 5R y el cuidado ambiental.
En esta oportunidad y con algunas de las instituciones/organizaciones se contó con la participación de varios stands destinados a organizaciones
Breve síntesis del proyecto
Desde la perspectiva de la ética biocéntrica el ser humano establece una relación armónica con el ambiente y está en capacidad de entender la complejidad ambiental para proponer soluciones desde su ámbito de acción a los problemas locales con una visión global, comenzando por ser uno menos que impacta negativamente en el ambiente.
La Educación para el Desarrollo sostenible favorece el paso de la concepción antropocéntrica a la biocéntrica del ambiente y permite de forma más completa la internalización de los conocimientos, valores y actitudes que propician una ética ambiental que integra a la especie humana como un miembro más del ambiente; además que la sociedad asuma el compromiso, consciente y responsable de las acciones consigo y el entorno circundante, que no es otro que el mundo entero.
Es imprescindible repensar la noción de ambiente en sentido amplio. Incluir en ella aspectos naturales sociales y culturales vinculados a un espacio tiempo determinados. Teniendo en cuenta esta percepción de ambiente y salud se pretende abordar la concepción de “Una salud”, que remite a estrategias interdisciplinares e integradoras de promoción de salud, en las cuales la salud humana y la salud animal (animales domésticos y de vida silvestre) son interdependientes y vinculadas a la salud de los ecosistemas. Se trata de asumir que la salud y el equilibrio de los ecosistemas en el mundo están inextricablemente relacionados
PROPÓSITOS:
– Fomentar la conciencia ambiental para provocar cambios voluntarios y positivos de actitud hacia la conservación y la Educación Ambiental.
– Generar espacios de reflexión respecto al cuidado ambiental y de nuestro cuerpo, a partir del enfoque biocentrista.
– Diseñar propuestas que permitan a los/as futuros docentes el desarrollo de competencias, destrezas y estrategias para la tarea docente en el marco de la Ley 27.621.
– Promover la elaboración y el desarrollo del trabajo en equipo.
– Generar espacios de intercambio, favoreciendo la apropiación de conocimientos y competencias científicas, haciendo particular énfasis en el diseño y ejecución de experiencias como herramientas valiosas en el proceso enseñanza y aprendizaje.
– Fomentar el conocimiento del patrimonio paleontológico y geomorfológico del litoral costero, para que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de protegerlo.
SABERES:
– Ley de Educación Ambiental Integral 27.621. Publicada en el Boletín Oficial desde el 3 de junio del 2021.
– Paleontología: reconocimiento de la biodiversidad de fósiles en la BSA. Situación actual de conservación.
– Geología marina: Geomorfología – Manejo costero – Didáctica del paisaje – ABP: ¿Qué es? Tipos de proyectos. ¿Cómo trabajar la salida de campo dentro de un proyecto?
– Didáctica de la salida de campo. Etapas: Preactiva, interactiva, postactiva.
– Ambiente y salud – 5R – Rechazar/Reducir/Reutilizar/Reciclar/Reincorporar