RECHAZO A LA MODIFICACIÓN EN EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y SOLICITUD DE REVISIÓN DE LA MEDIDA
El bloque de Legisladores de Juntos Somos Rio Negro, manifiesta su profunda preocupación y rechazo al decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) N° 702/18, por el cual se elevó el piso y se bajó el techo para el cobro de las Asignaciones Familiares, y que además elimina los beneficios por “zona” que hasta ahora regían para las provincias patagónicas -y en algunas provincias del norte argentino-, lo que perjudicará los derechos adquiridos de más de 100 mil chicos de estas regiones, como los que habitan en nuestra provincia.
Esta iniciativa, que pretender unificar y equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país, significará que las personas habitantes de las zonas en las que se percibían beneficios especiales pasarán a cobrar menos de la mitad. En algunos casos esto representará hasta 75 % menos en cada asignación de forma mensual, lo que se agrava por la eliminación de la ayuda escolar anual diferencial.
Con ésta decisión, se vulnera el concepto de «zona desfavorable» y con ello se afecta también la promoción del desarrollo poblacional de las regiones afectadas.
Es evidente que desde la mirada centralista que inspira a este Decreto, es lo mismo vivir en el barrio de Palermo que en la Meseta de Somuncura, ignorando literalmente la realidad de nuestras provincias, donde vivir cuesta mucho más. Pero además significa un desconociendo absoluto de la desigual densidad poblacional (en Río Negro por ejemplo habitan en promedio 0,7 personas por kilómetro cuadrado).
Queremos dejar en claro que “igualdad”, no es lo mismo que “equidad”, porque bajo el significado de la primera se considera a todas las personas en igual situación, mientras que un régimen equitativo -como el que ahora se deja sin efecto-, daba a las personas lo que por mérito o condición de Patagónicos les correspondía.
Con la sanción de este Decreto se ha cometido una terrible injusticia, especialmente en perjuicio de quienes menos tienen, castigando a quienes más les cuesta sobrellevar la crisis.
Por este motivo, desde nuestro bloque pedimos la urgente revisión de esta medida, porque sabemos que a ningún patagónico incluido en el régimen de asignaciones familiares le sobra nada a fin de mes. Por eso, no queremos que ahora además le falten los recursos indispensables para una subsistencia digna.
EL AJUSTE DE CAMBIEMOS AFECTA MAS FUERTE A LA PATAGONIA. AHORA SE RECORTAN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), fue dura al conocerse el nuevo régimen de asignaciones familiares, decreto número 702/2018, por el cual se reducen los beneficios sociales hasta en un 53 %. «Con la excusa de un reordenamiento se recrudece el modelo de ajuste centralista, anti-federal, que perjudica centralmente a los trabajadores y jubilados de nuestra Patagonia”, afirmó.
La parlamentaria explicó que, hasta ahora, las asignaciones familiares contaban con un régimen diferencial según la provincia. «La Patagonia, por la diferencia en el costo de vida en relación con Buenos Aires, tenía un plus, que en algunos casos llegaba a duplicar el valor del subsidio. Con este nuevo decreto, el Gobierno eliminó directamente la diferencia por zona, recortando los recursos de los trabajadores para seguir beneficiando a los grandes pools de siembra y la minería contaminante», precisó Odarda.
Por último, la senadora de RIO recordó que el índice de inflación en la Patagonia, durante los primeros seis meses del año, fue el mayor de todo el país, con un 16,8%. «Cambiemos ya paralizó obras como varios tramos de la ruta 22, la construcción de los jardines de infantes, las obras de la Universidad Nacional de Río Negro; también quitó los reembolsos por puertos patagónicos y el beneficio del impuesto al combustible. Ahora profundizan el ajuste con los trabajadores, el que no denuncia esto es cómplice», concluyó Odarda.