El Juzgado Federal de Viedma, hizo lugar ayer al amparo solicitada por la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, contra los aumentos tarifarios dispuestos por organismos nacionales a la tarifa del gas.
La medida dispone la inmediata suspensión de los aumentos tarifarios en beneficio de todos los usuarios que se encuentran comprendidos en la jurisdicción del organismo judicial.
En consecuencia, el organismo judicial se declaró competente para entender al requerimiento de la Defensoría en el ámbito de su jurisdicción, haciendo lugar a la acción de amparo suscripta por Nadina Díaz en representación de los consumidores de gas de la Provincia contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Enargas y Camuzzi Gas del Sur.
El pedido formulado por la Defensora es declarar inconstitucional las resoluciones que afectan los derechos de los usuarios rionegrinos, garantizando de esta manera la protección de los intereses económicos de la comunidad.
La Jueza Federal de Viedma, Mirta Susana Filipuzzi, Y previo a la resolución final respecto de la medida cautelar, requirió de los organismos nacionales involucrados informes circunstanciados de las resoluciones que dieron lugar a los aumentos de tarifas.
También la Jueza acepta el tratamiento jurisdiccional por entender que las características propias de la región patagónica, reflejadas en un particular grado de consumo de gas, conforman por añadidura un colectivo de usuarios y consumidores de ese combustible, merecedor de una evaluación diferencial de categorías.
La resolución judicial está sustentada en el petitorio elevado por el Fiscal Mario Escandell, quien señala la necesidad de declarar la competencia del Juzgado para entender en los casos que involucren usuarios domiciliarios en la jurisdicción y pide hacer lugar al recurso como así a la medida cautelar.
Entre otras consideraciones el Fiscal señala que se dan los supuestos sustanciales para admitir el amparo, como son entre ellos, la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta de los aumentos que vulneran derechos constitucionales y la inexistencia de un remedio judicial más idóneo que este recurso.
En cuanto a la medida cautelar destaca la verosimilitud del derecho que puede verse efectivamente en el enorme incremento de la facturación ya emitida. Señala el peligro palpable puesto que de no pagarse la factura se podrá proceder al corte de un servicio público lo que implica un riesgo para la salud pública, particularmente por la temporada invernal.
en virtud de estas consideraciones, solicitó la aceptación del amparo y de la medida cautelar de acuerdo a lo requerido por la Defensora Nadina Díaz
NADINA DIAZ SE REUNIO CON EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINERIA JUAN ARANGUREN
La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió hoy en Buenos Aires, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Jose Aranguren. Durante el encuentro fue analizada la situación suscitada por el nuevo cuadro tarifario del gas, La defensora le solicitó la inclusión de la Línea Sur rionegrina en un cuadro tarifario especial.
Durante la entrevista que se extendió por más de una hora, la Defensora transmitió, entre las cuestiones fundamentales, la necesidad de que los habitantes de la Línea Sur, sean incluidos en un ncuadro tarifario especial que contemple la realidad geográfica y climática de esta región.
Nadina Diaz explicó al ministro Aranguren que esta extensa región tiene una densidad poblacional de un habitante por kilómetro cuadrado y records nacionales de bajas temperaturas, que admiten a criterio de la Defensoría una valoración distinta. Ejemplificó que para tener una idea mas aproximada, se esta hablando de un territorio que va desde la cordillera al mar que en su conjunto tiene con menor densidad poblacional que en dos o tres manzana del microcentro porteño.
El ministro Aranguren manifestó su interés en intervenir en la problemática, para lo cual trasladará el reclamo a las áreas correspondientes para un análisis pormenorizado.
En este encuentro la Defensora trasladó al ministro la necesidad de respetar los derechos constitucionales de los usuarios de gas.
Otros de los aspectos abordados en el encuentro entre Nadina Díaz y Aranguren es el del mecanismo de acceso que estipula la ley para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a la información veráz y adecuada a través de la audiencia pública.
En este sentido Aranguren dijo que el gobierno nacional tiene aplicará el marco legal estipulado por la ley vigente en materia de transporte y distribución del servicio público de gas natural.
Otros de los aspectos abordados en la reunión de la Defensora Nadina Díaz y el ministro nacional es la de la situación de la hotelería y gastronomía, entidades de bien público y organizaciones no gubernamentales, afectadas por este aumento.
A este planteo Aranguren señaló que se trabaja fuertemente en el tema con los distintos ministerios nacionales y que en el transcurso de las próximas horas se darán a conocer medidas que están en línea con el reclamo puntual de la Defensora.
Por último el ministro nacional destacó el importante rol que cumple la Defensoría del Pueblo que es quien está en contacto directo con la realidad de los ciudadanos y en la mirada de este organismo desprovista de tinte político alguno.