Secretario de Minería de Nación estuvo en SAO, visitó la zona contaminada y la Multisectorial le hizo saber que no retirará la cautelar

ambiental




Cuando los vecinos de San Antonio Oeste se enteraron que visitaría la ciudad la autoridad minera nacional, se ilusionaron con el posible anuncio de un inminente final a la remediación ambiental, por la contaminación de plomo que padece esta ciudad desde los años sesenta.

Siempre, cuando desde Buenos Aires llega a una comunidad del interior un funcionario importante, las ciudades aguardan anuncios, halagos, y promesas que cumplir. No obstante, este imaginario “pueblerino”, el abogado Alberto Hensel, actual secretario de Minería de la Nación, llegó, a entender de vecinos, con “anuncios incompletos, y la intención que se levanten las medidas judiciales dispuestas por el Juzgado Federal de Viedma que presentaron en el año 2018 los integrantes de la Multisectorial del Plomo” de esta localidad aseguró a este medio un vecino.

Los incansables integrantes de la comisión son, sin duda, los verdaderos paladines de la lucha para la reparación ambiental que la minera Geotecnia dejó hace más de cincuenta años en el ejido municipal, hoy ubicado en el ingreso de la ciudad.

En el año 2008 cuando era funcionario el poco ilustre sanjuanino Jorge Mayoral, se endeudó al país con los primeros 4,8 millones de dólares pactados oportunamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.  Pasó el tiempo, se gastó el dinero, sin aclarar nunca en qué, Después el gobierno de Mauricio Macri sumó otros seis millones y aún así, hubo un gasto total de los aportes, y el problema no se terminó. Es más, se complicó más la cuestión ambiental y la salud de la comunidad.

Es así que, tras el anuncio de la funcionaria geóloga Carolina del Valle sobre la culminación de las obras por agotamientos de fondos, comenzaron los recursos judiciales desde San Antonio Oeste contra los incumplimientos de las autoridades nacionales para que efectúen los acuerdos y arreglos comprometidos. No fue así.

Sin obtener ninguna respuesta positiva al reclamo presentado por la comunidad a través de todos los canales posibles para que se completaran las tareas de remediación en el sector, en los primeros días de abril de 2018, miembros de la Comisión Multisectorial, con el patrocinio del Dr. Miguel Galindo y el aval de las firmas de cientos de vecinos, presentaron ante la Justicia Federal de Viedma un reclamo judicial con una medida cautelar por la urgente remediación del sector. El 17 de abril la Jueza Federal Mirta Filipuzzi resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada y ordenó al Estado Nacional -Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Secretaría de Minería de la Nación- que “arbitre en forma urgente las medidas necesarias para remediar los sitios identificados como calles y veredas de las Manzanas 383 y 384 de San Antonio Oeste”. Reclamo que sigue vigente y por el cual llegó a esta zona el secretario.

En los casi tres años trascurridos, la Secretaría de Minería efectuó numerosas presentaciones judiciales contra la medida resuelta, presentaciones que la Multisectorial debió responder en cada oportunidad. A pesar que la medida fue ratificada en todas las instancias, aún no ha sido cumplimentada. Desde abril de 2018 hasta este mes de marzo, las autoridades nacionales siempre coincidieron en una actitud: patear la cuestión para adelante.  Algo que saben realizar con precisión meridiana.

Ahora, fue el turno de Hensel, que ayer visitó el lugar denominado Mancha Blanca (donde llevaron la tierra contaminada que sacaron desde el pueblo y a medias), pero el paseo en esta oportunidad también consistió en recorrer la ex mina Gonzalito, ubicada a unos 80 Km de esta ciudad costera rionegrina.

A su regreso, acompañado con la autoridades provinciales y locales, estas últimas encabezadas por el intendente Adrián Casadei, el funcionario nacional, a decir de algunos presentes “habló, habló y expresó que presentará un plan de acción” a futuro. Sus anuncios no tuvieron aplausos. Solo asombro de los presentes por la habilidad de cómo no decir nada que contribuya a la solución del problema que afecta a la comunidad, donde la ansiada remediación, actualmente está peor que antes. Tampoco se conoció información del destino de los millones de dólares gastados y si hubo o no procesamientos o investigación interna para saber qué hicieron con el dinero los responsables que estuvieron a cargo de los trabajos realizados por la Secretaría de Minería y que están señalados en la justicia como incumplidores.

Para los conocedores de este tema, Hensel viajó a San Antonio Oeste con la necesidad de que la Multisectorial bajara la medida cautelar interpuesta en el juzgado Federal de Viedma, uno de sus integrantes de esta incorruptible entidad sanantoniense, dijo que eso no se hará de ninguna manera.

La prensa local intentó buscar las declaraciones de algún funcionario de los diferentes niveles que estuvieron presentes, con el claro objetivo de obtener una versión oficial, aunque tras esta visita, solo hubo un video del funcionario con prensa municipal donde expresó que “este residuo de un proceso industrial, que no son mineros, pero minería tomó la iniciativa para resolverlo y debería concluir exitosamente” señaló el ex intendente sanjuanino de la localidad de Sarmiento.

“Tenemos que resolver las dos manzanas y material conexo y cerrar la celda y luego iniciar el proceso con lo que queda, con una nueva celda, por eso estuve aquí para conocer bien como es la situación, que falta por hacer y lo que se hizo” recalcó Hensel que la acción judicial debe resolverse.

“Cuando uno se encuentra con un contrato debe condecirse con la realidad, por eso que los recursos deben ser para la remediación, que son recursos públicos que deben resolver lo que los sanantonienses necesitan” dijo el abogado.

“Necesitamos cerrar la celda por la acumulación del material, finalizar las manzanas 383 y 384, hacer un tratamiento, hablamos con el intendente hacer un adoquinado, recordando que no es una obra común y corriente, es una obra de remediación” expuso Hensel.

Como reflexión subsiste que, la remediación por la contaminación de plomo, es un tema preocupante para todo el sector minero y para el Estado; desde el año 2008 hasta el presente, solo mostró una coherencia “ser irresponsables e incompetentes”.

De ahora en más Hensel, que heredó esta miseria humana, debe lidiar para encontrar la solución, ¡que no es más ni menos que remediar los residuos de plomo y otros metales pesados que conviven con la comunidad “! a flor de piel!”.

sae

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl EPRE levantó cerca de 200 reclamos por daños en artefactos en su recorrida por la Zona Atlántica
Artículo siguienteCOVID-19: Río Negro ya vacuna al personal policial y penitenciario