Como nuevo Ministerio de Niñez, Adolescencia y Familia, se sabe que es un proceso complejo que no se da de un día para otro la separación de una cartera. ATE se reunió a nievel provincial y se debatió sobre el nuevo escenario en la cartera rionegrina tras las asunciones de Nicolás Land, en el Ministerio, y Roxana Méndez al frente de la Secretaría.
A pesar de esta nueva iniciativa gubernamental los trabajadores siguen con los reparos respecto a la situación actual “ahora se debe separar el presupuesto y crear las áreas, pero lo que sabemos habrá tres subsecretarías que antes eran programas: primera infancia, fortalecimiento familiar y el otro jóvenes y adolescencia” afirmaron.
“Hasta ahora no hay figuras o bien lineamientos para el trabajo, no tenemos aún, nada de lo que debía iniciarse, además hemos conocido que hubo pases a contrato en distintos lugares de la provincia aunque siguen siendo cientos los becados, aquí estamos igual, sin cambios, aunque la nueva ministra expresó que parece que no quiere que haya más becados, pero aún no sabemos que se hará al respecto” aseveraron.
“Respecto al programa ECOS siguen bien porque se sienten apoyados, pero el HUECHE desapareció, dejó de funcionar y no pudo remontar este año, este programa que busca promover la integración de adolescentes en riesgo de exclusión social, como ocurrió con otros programas preventivos promocionales. Tampoco los talleres de oficios que estaban por realizarse, no se hicieron aún, a pesar que se inscribieron muchos chicos, está a la espera de que este nuevo ministro Land firme aunque es muy tarde en el tiempo iniciarlos, es como que sacan la promoción de los talleres y luego no pasa nada, sería quizás solo para calmar a los trabajadores que protestan” sostuvieron.
“En definitiva no hay asesores, no hay psicólogo, no hay abogados no tenemos nada hasta ahora y no podemos dar respuesta porque hay muchas cosas que están en la nada, también seguimos demandando que haya una coordinación técnica, no política, alguien que esté facultado para ocupar ese cargo y que defienda los intereses de la gente” aseguraron.
“Este organismo es uno de los más importantes de la provincia, porque trabajamos con familias, con personas en vulnerabilidad, con niños en problemas, además debemos trabajar en conjunto con otras instituciones, pero se está perdiendo tiempo, incluso con las denuncias para tomar medidas para prevenir se está desperdiciando, es inadmisible” manifestaron. (Foto archivo)