Inicio San Antonio Oeste Si atrapas un pez cartilaginoso marcado en el Golfo San Matías, te...

Si atrapas un pez cartilaginoso marcado en el Golfo San Matías, te dan un premio

Del 3 al 14 de octubre se realizó la campaña de relevamiento de las concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) en el  Golfo San Matías.


Las tareas fueron desarrolladas en conjunto entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y El Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO). Entre las tareas realizadas el especialista del Grupo Condros Téc. Matías Suarez del CIMAS,   marcó un total de 192 ejemplares de peces cartilaginosos entre ellos:

  • 160 de pez gallo (C. Callorhynchus)
  • 23 de gatuzo (Mustelus schmitti)
  • 1 cazón (Galeorhinus galeus) y
  • 8 chuchos (Myliobatis goodei).

Para ello se utilizaron marcas “Hall Print”, que fueron cedidas por el grupo de trabajo del Proyectoarrecife del CESIMAR (CONICET-CENPAT) (Foto arriba).

Las mismas fueron colocadas con un punzón de acero inoxidable, en la zona de la aleta dorsal en ejemplares de pez gallo, gatuzos y cazón, mientras que en los chuchos fueron colocadas en la zona de la aleta pélvica. Los individuos capturados y marcados fueron mantenidos y reacondicionados en un tanque de agua con circulación de 1000 litros, hasta su liberación.

A partir de este hecho es posible que tanto los pescadores deportivos y/o recreativos, como en las pesquerías artesanal e industrial puedan recapturar estas especies.

En el caso que esto suceda se solicita que se reporte el Número de Marca al contacto que se encuentra en la misma; ALEJOJOAQUINI@GMAIL.COM o al Teléfono 280 434 0994 y serán recompensados con un premio.

Es importante en el caso de que el ejemplar esté vivo no se retire la marca del individuo y se proceda a su pronta devolución al agua, para que pueda sobrevivir.

La técnica del marcado permite incrementar el conocimiento sobre la presencia y distribución espacio temporal de las especies, y al requerir de un gran esfuerzo para lograrlo, es fundamental la buena predisposición de los pescadores y marineros en el reporte de estas marcas cuando se dan las recapturas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS