SICONARA acató la conciliación obligatoria y los barcos pueden salir a la pesca

remolque




Desde el Ministerio le anticiparon la medida a Armando Alessi, el secretario General de SICONARA. El gremio de oficiales de máquinas había resuelto una medida de fuerza por mandato de sus afiliados reunidos en asamblea general extraordinaria. Este martes reunión con Pesca y AFIP.


Tal como se preveía, los conductores navales nucleados en el SICONARA definieron ayer un paro nacional en el marco de su reclamo por la falta de respuestas ante el reiterado pedido de alivio fiscal por el pago de impuesto a las ganancias.

Tal como se imaginaba también, el Ministerio de Trabajo tomó intervención y dictó desde las 20 del martes la conciliación obligatoria que abre un canal de negociación y liberó la zarpada de las flotas.

La conciliación, enmarcada en la Disposición 150/2023 y que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, tiene una vigencia de 15 días e incluye a diferentes gremios marítimos y cámaras armadoras.

La pesca era una de las actividades afectadas y tal vez la que más tiempo llevaba con zarpadas demoradas. Este lunes se cumplió una semana desde que el sindicato comenzó con esta medida que paralizó la industria en todos los puertos y ya eran pocos los barcos que todavía estaban en zona de pesca.

El paro nacional respondía a esa altura de la tarde la falta de una respuesta positiva por parte de la autoridad competente en relación al pedido de medidas que atenúen el impacto del impuesto a las ganancias promoviendo un alivio fiscal, según revelaron allegados a Armando Alessi. El Secretario General del SICONARA encabezó la asamblea de la que tomaron parte más de 500 oficiales.

Conocida la decisión y comunicada al Ministerio de Trabajo, en ámbitos patronales comenzó la otra parte de la historia. En las cámaras empresarias de la pesca estaban decididos a pedir la conciliación obligatoria a las 4 de la tarde, cuando tuvieran más en claro la decisión de los oficiales de máquinas.

Pero como no había un conflicto directo con las patronales, sino que el reclamo era para con la inacción del propio Estado, en las cámaras se movieron con pies de plomo y pidieron la intervención directa del Ministerio de Trabajo.

Ya avanzada la tarde ese pedido se cumplió cuando Gustavo Mariani, el referente de la cartera laboral, se comunicó con Alessi y le adelantó que dictaría la conciliación obligatoria. En ese nuevo escenario le anticipó de una reunión multisectorial para este martes a la tarde.

De esa reunión participarían Carlos Liberman, el propio Mariani, referentes sindicales no solo de SICONARA sino también del Centro de Patrones y el SOMU, los sindicatos que respaldaron la medida de los oficiales de máquinas. También es posible que se sumen referentes de la Asociación de Capitanes, así como Daniel Reposo en representación de AFIP y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos. (Revista Puerto)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLos legisladores que ingresan desde el ejido sanantoniense
Artículo siguienteSAO: el Concejo Deliberante con mayoría simple para el oficialismo