Inicio Actualidad Solicitan rápida aprobación de la ley de pirotecnia

Solicitan rápida aprobación de la ley de pirotecnia

El legislador Javier Iud (FpV) solicitó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General un rápido tratamiento del proyecto de ley de su autoria, que establece la prohibición en el ámbito de la provincia de Río Negro, así como la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y el acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este o no de venta libre y/o fabricación autorizada. 

 “Deberíamos tomar unos minutos para imaginar que ocurre en una familia donde un niño pierde la vista o partes de sus extremidades y no le encontramos explicación. O que sentirá un joven que padece autismo y no comprende con exactitud qué está pasando, o bien lo que para nosotros es un ruido normal, en sus oídos suena un gran estruendo que altera su vida. No ignoremos aquellos cientos de perros, gatos u aves que se trasladan sin orientación, desesperados ya que dichos ruidos, aterrorizan su tranquilidad, imaginando que su vida está en peligro”, aseguró el legislador al argumentar su proyecto.

Entre los elementos contemplados en el proyecto para ser prohibidos se encuentran: las bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, y cualquier otro que contenga elementos químicos de combustión y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los compuestos químicos que la conformaren. Aunque estarán permitidos aquellos que utilizan las fuerzas de seguridad o los que sirven para salvataje, los cuales además deberán estar reglamentados y controlados No están contemplados aquellos que son utilizados por las fuerzas de seguridad o los de salvataje.

El incumplimiento de la presente ley será sancionado con multas y clausuras equivalentes a 50 (cincuenta) salarios mínimo vital y móvil hasta 100 (cien) salarios mínimo vital y móvil y clausura de 30 (treinta) a 180 (ciento ochenta) días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.

“Teniendo en cuenta que la pirotécnica ya es un tema de importancia en la agenda de varios Municipios de la Provincia, es que solicitamos la incorporación de dicho proyecto de ley, al temario de la comisión previa a la próxima Sesión Legislativa” señaló el legislador.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS