martes, junio 3, 2025
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Southern Energy planea un gasoducto exclusivo para posicionar al país en el mercado global de gas licuado

Southern Energy, la empresa constituida entre PAE, Golar, YPF, Pampa y Harbour para exportar GNL, proyecta un gasoducto exclusivo desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, destinado a transportar el gas que requerirán los buques anclados en las costas de San Antonio Oeste para realizar el proceso de licuefacción.


El anuncio de la construcción —con todos los detalles de la obra y los costos— se realizaría hacia fin de año. Así lo adelantó el gerente de Southern Energy, Marcos Porteau, en un webinar organizado por MEGSA.

Durante su exposición, Porteau detalló los pasos que se vienen. Comenzó hablando de los orígenes del proyecto, cuando nadie estaba al tanto del mismo y existían apenas seis buques de este tipo en todo el mundo.

«En general, estos barcos tienen contratos a largo plazo, pero había uno, el Hilli Episeyo, que tenía un contrato más corto, de ocho años. Entonces, en 2023, Golar empezó a evaluar dónde podía reposicionar el barco. Comenzamos a conversar y, en octubre de ese año, se firmó el primer acuerdo entre PAE y Golar para trabajar en conjunto», reveló.

Las características del Hilli Episeyo

Sobre el buque —basado en un metanero construido en 1975 y reconvertido en 2017 para licuar gas—, explicó que cuenta con:

  • Cuatro trenes de licuefacción de 0,6 MTPA cada uno.
  • Cuatro brazos de carga.
  • Capacidad para albergar a 180 personas, aunque opera con 80 empleados en turnos rotativos semanales.

El barco permanecerá en Camerún hasta julio de 2026, cuando iniciará su viaje a Argentina, donde comenzará a operar a mediados de 2027.

Porteau destacó un dato clave sobre las condiciones operativas en el Golfo San Matías: mientras que en Camerún la ola máxima alcanza los 3 metros, en la costa de Río Negro puede llegar a 5,9 metros, lo que exigió modificaciones en el buque.

«El barco fue diseñado para olas de hasta 4 metros, por lo que tuvimos que realizar ajustes. Sin embargo, una ola de ese tamaño ocurriría una vez cada 100 años. El 99% del tiempo, las olas están por debajo de los 2 metros, lo que garantiza una ventana operativa muy favorable. El período más complejo es el invierno, pero de septiembre a mayo, la disponibilidad operativa supera el 97%», explicó.

Inversiones en infraestructura

Las inversiones en instalaciones rondan los 300 millones de dólares, distribuidos en:

  • Plantas compresoras.
  • Un tramo onshore de 18 km para conectarse al Gasoducto San Martín.
  • Un gasoducto offshore de 4,5 km que llegará al buque, anclado a 40 metros de profundidad.

El sistema está diseñado para reducir el movimiento del buque, que mide 293 metros de eslora y 63 metros de manga.

El impacto del GNL

Durante los 20 años del contrato, el proyecto generará:

  • Entre 17.000 y 24.000 millones de dólares en exportaciones.
  • 850 puestos de trabajo directos.
  • Un 50% de participación de proveedores locales.
  • 6.900 millones en inversión en activos.
  • Entre 6.000 y 11.000 millones en ventas de gas.

Estas cifras podrían duplicarse con la incorporación de un segundo buque.

El segundo buque: el MKII

Actualmente, Southern Energy ya está trabajando en la planificación de un gasoducto dedicado de 500 km para conectar directamente con Vaca Muerta, permitiendo que el Hilli Episeyo opere todo el año con una capacidad de 11,4 MMm³/día (equivalente a 2,45 MTPA).

La decisión de inversión en el gasoducto se tomará en el cuarto trimestre de 2024, con el objetivo de tenerlo listo para 2028 o 2029.

En cuanto al segundo buque, actualmente en reconversión en un astillero chino, la decisión final de inversión (FID) se espera para julio de este año.

El MKII tendrá una capacidad de 3,5 MTPA (15,6 MMm³/día), lo que, sumado al Hilli Episeyo, totalizará 6 MTPA (27 MMm³/día).

Este buque, más moderno (construido en 2004 y con 393 metros de eslora), cuenta con:

  • Dos trenes de licuefacción.
  • Cuatro brazos de carga.

La operación simultánea de ambos buques no solo viabilizará la construcción del gasoducto, sino que también reducirá costos y tiempos de carga, evitando la necesidad de doble carga (un problema común debido a la mayor capacidad de los buques frente a la oferta de las terminales flotantes).

Según los cálculos de Porteau, considerando toda la demanda local y regional hasta el año 2100, se utilizarían 176 TCF de las reservas de Vaca Muerta. Sumando los 9 TCF que demandará este proyecto y los 25 TCF del Argentina LNG (impulsado por YPF), aún quedarían 90 TCF sin utilizar.

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