HISTORIAS SANANTONIENSES. Así lo informaba el Diario Río Negro en una publicación realizada un día 15 de noviembre de 1979, el impreso establecía que “un grupo de comerciantes con actividad anual, de temporada o con relación directa al balneario Las Grutas, se habían reunido para apoyar y promover todo aquello que se relacione con el mejoramiento y crecimiento turístico del popular balneario atlántico rionegrino”.
Decía la crónica que “En principio se han integrado diversas áreas específicas, entre las que puede nombrarse la correspondiente a la inauguración de la temporada estival 1979-80 que ya está trabajando intensamente en la correspondiente programación. El trabajo de las demás áreas tiene proyección a mayor plazo, aunque también tendrán temas referentes a la temporada que se avecina”.
Señala “En reciente nota enviada al intendente de San Antonio Oeste Luis Oscar Frei, un grupo de vecinos calidad de promotores de la recientemente constituida Asociación de Comerciantes de Balneario Las Grutas formulan distintas sugerencias sobre aspectos relacionados al turismo y funcionamiento de servicios en el referido balneario”.
Agrega “Entre las inquietudes planteadas al jefe comunal se hace mención al servicio de agua y reparto de la misma, sugiriendo la petición al departamento provincial de Aguas, de la instalación de otro hidrante y la concesión del reparto a los trasportistas ya existentes”.
Menciona también “se plantea la necesidad de reglamentar el alquiler de casas en el balneario. a fin de evitar abusos con el turista y la habilitación de comercios que cumplan con las exigencias municipales. En torno de los vende-dores ambulantes la Asociación de Comerciantes solicita que se les exija como mínimo libreta sanitaria, inscripción en la Dirección General Impositiva como contribuyentes al impuesto a las ganancias y al valor agregado, inscripción como contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos y pago de la tasa municipal”.
Amplia la nota “En otro orden de cosas la Asociación se compromete a colaborar materialmente en la colocación de carteles indicativos para guía del turista sugiriendo por otra parte el arreglo del paso en cañadones para posibilitar el acceso a las Piedras Coloradas”.
Refiere en el mismo contexto “Con referencia a la recolección de residuos. recomienda la agrupación que el servicio se realice en horario nocturno y que la acumulación de residuos debe situarse en un sitio más lejano. También so-licitan que el servicio sea efectuado con periodicidad”.
Por último, pone énfasis “en la necesidad de refeccionar en forma urgente los baños de tercera bajada en el ex cámping”
Culmina la nota “cabe señalar que la Asociación de Comerciantes de Balneario Las Grutas designó recientemente su primera comisión quedando integrada por los señores Eduardo Rodríguez, Ernesto Urcera, Héctor Meis, Carlos Landivar, Fernando Lazzeri y como miembros suplentes los señores, Luis Coralles, Raúl Buyayisqui y Eduardo Tomasini».