La Conaduv se opuso a la aplicación de peaje sobre la RP 2 por no existir vías alternativas y considerarlo inconstitucional.
El sistema de peaje directo que se implementará sobre la Ruta Provincial 2 en Ríos Negro sería inconstitucional, teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición, según aseguró el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).
Según la entidad, el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta o telepeaje está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se recupera la inversión a través de una tarifa de peaje y una renta razonables por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago.
En el caso de la RP 2 rionegrina, ocurriría lo contrario, ya que “regirá en rutas existentes, pagadas con creces con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago. Esto generará un nuevo ‘monopolio natural’, dejando a los usuarios viales de rehenes del concesionario y sin derecho a reclamo alguno”.
Desde Conaduv se sostuvo que “será en realidad un ‘impuesto al tránsito’, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos, afectando a los usuarios viales, a las localidades servidas por el corredor vial en cuestión y a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el aumento en el costo de transporte”.
A través de un documento, la entidad observó que, debido al bajo tránsito, lo recaudado apenas cubriría el costo operativo para el cobro del peaje, y rechazó la doble imposición que se daría tras la aplicación del Impuesto a los Combustibles, y manifestó que “debería convocarse a los usuarios viales de manera tal de escuchar otras propuestas o proyectos, cosa que no se ha hecho”.