También en SAO instalaron microchips en caballos con destino a faena para controlar las exportaciones





El Senasa implementó esta medida en la Patagonia; el principal mercado es Europa. El Senasa auditó este primer control que se llevó a cabo en San Antonio Oeste.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló un control en caballos con destino a faena. Para este control se utilizó la implementación de un chip que permite una identificación electrónica para aquellos animales que tienen como destino el mercado europeo.
Luego de la modificación de la Resolución Senasa N° 505/2022, se estableció la metodología para constatar oficialmente que los équidos que se remiten a faena con destino a la UE hayan sido identificados individualmente a través de un microchip al menos 180 días antes de este movimiento. “El proceso se debe realizar de forma automática a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del organismo”, señaló el organismo.
El Senasa auditó este primer control que se llevó a cabo en San Antonio Oeste, Río Negro. Esta práctica consta del control del despacho de equinos y del sistema de identificación electrónica individual a través del uso del microchip en animales con destino a faena.
La medida busca fortalecer los controles previos a las exportaciones de carne equina y las garantías a los mercados internacionales. “Se auditó el proceso correcto del despacho de animales y la colocación de los transponedores inyectables, los cuales se aplican en el tercio medio del lado izquierdo del cuello de cada ejemplar”, explicó el supervisor de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Rodolfo Rivas.
Al mismo tiempo, comentó que el Senasa se encarga de controlar la tropa despachada, que fue de 16 animales que serán remitidos a faena. “También estuvimos verificando la colocación del microchip, la sanidad del animal y la documentación de respaldo”, agregó.
En cuatro al control equino, Rivas recordó que productores y tenedores de equinos deben identificar a los animales mediante este chip electrónico para el registro individual, localización de existencias y movimientos, contemplando la trazabilidad, el bienestar animal y la seguridad de las personas.
Carne equina
“Toda la producción de carne equina argentina se realiza en plantas industrializadoras habilitadas oficialmente y controladas por el Servicio. Esta industria es exclusivamente exportadora y su principal mercado es la Unión Europea, cumpliendo con todas y cada una de las normas de trazabilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria que requiere ese bloque económico”, informó el Senasa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRío Negro pagará el aumento a docentes y convocará a una nueva paritaria
Artículo siguienteExportación de gas licuado «constituye un importante avance en el desarrollo» dijo Noale