“Tenemos que estar preparados para una segunda ola de contagios”, dijo el ministro Zgaib




Al no tener precisiones acerca de las características y tiempos de la vacuna, el Ministro de Salud de Río Negro indicó que Argentina se tiene que preparar para afrontar algo similar a lo de Europa. Y destacó que para esa lucha contra el coronavirus será fundamental el comportamiento de la sociedad. “Tenemos que seguir con el barbijo, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos”, aseguró Fabián Zgaib.

Fabián Zgaib, ministro de salud de la provincia de Río Negro, manifestó al programa “Engranaje” que “por cuarta semana consecutiva, hoy tenemos en la provincia una baja pronunciada en cantidad de casos de coronavirus. Ahora hay que ir mirando el comportamiento de acá en adelante. Esto es lo que nos ha tocado. Esa una pandemia, es algo excepcional. Y el sistema de salud de la provincia le ha hecho frente”.

Consultado acerca de la apertura del turismo, indicó que “el país y el mundo se tendrá que acostumbrar a vivir con el virus. Hasta que salga la vacuna tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad. Tenemos que seguir con el barbijo, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos. Será una temporada distinta y con muchos condicionamientos. Pero algo tenemos que hacer en la provincia. Se ha visto que en el resto del país se están armando los protocolos para tener temporada turística. Y nosotros no podemos ser la excepción”.

inn

Zgaib también se refirió a la posibilidad de una segunda ola de contagios, algo que sucedió en Europa y podría darse también en Sudamérica. “Al no tener precisiones de la vacuna, lamentablemente creo que vamos a tener una segunda ola. No sabemos qué vacuna va a llegar ni en qué momento. Por eso nosotros nos tenemos que preparar para la segunda ola. Será fundamental el tema del comportamiento de la sociedad. Es la pata más importante. El sistema de Salud solamente es una pata. Vamos a tener que convivir con el virus”.

Añadió que “de las vacunas nosotros tenemos la información que se sabe. Se está negociando con tres o cuatro vacunas. La que primero llegue es la que se va a comprar. El comentario que nos han hecho desde el Consejo Federal de Salud es que la primera estrategia de vacunación apuntará a 12 millones de personas. Ahí van a estar los esenciales y los que estén en grupos de riesgo. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Ya han empezado las reuniones virtuales de nuestro equipo de vacunación”.

Expresó que “ningún ministro de salud quiere tener a la gente en la calle. Los tendríamos a todos en casa hasta que pase la pandemia. Pero eso es imposible de sostener en un Estado y en una sociedad. En este sentido, nosotros fuimos haciendo aperturas. Se abrió la actividad todo lo que se pudo. Lo último que se está abriendo es el turismo. Hay muchas actividades que han sufrido mucho”. (GNR)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl Concejo Deliberante trata varias licitaciones de temporada. Amplían plazo para unidades modulares.
Artículo siguienteNoticias municipales sanantonienses