Tratarán que se apruebe la autarquía económica de Las Grutas y las elecciones de delegados

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El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste pondrá en debate en la próxima sesión dos proyectos de Ordenanza, uno que establece reglamentar la convocatoria para que la elección popular de los delegados municipales de Las Grutas y Puerto San Antonio Este, y el otro que le otorga la autarquía financiera a la villa turística.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el presidente del cuerpo legislativo, Luis Esquivel (FPV), quien las presentó sobre tablas en la sesión realizada el 11 de julio en Las Grutas.

Sin embargo, los expedientes no fueron incorporados al orden del día porque no reunió los votos necesarios.

En la sesión del último viernes 2 de agosto Esquivel los presentó nuevamente sobre tablas, pero para que ingresen con tratamiento preferencial para la próxima sesión, que aún no tiene fecha.

En este caso fueron aprobado por unanimidad.

Recursos propios

El proyecto de autarquía financiera de Las Grutas fue presentado por Esquivel en octubre del año pasado.

La propuesta establece que “el Delegado Municipal de Las Grutas dispondrá del uso de los ingresos corrientes tributarios y no tributarios con origen en Las Grutas, en el marco del Presupuesto General Municipal aprobado” quedando exceptuados “aquellos recursos que tengan destino específico por ordenanza o disposiciones provinciales y/o nacionales”.

A tal efecto “la Delegación Municipal de Las Grutas creará y dispondrá de la/s cuenta/s bancaria/s para la administración y uso de los fondos con origen en Las Grutas” dispone el proyecto presentado por Esquivel.

Con dichos recursos la Delegación las Grutas deberá afrontar “las erogaciones corrientes de los organismos 15 – Delegación Las Grutas y 19 – Subsecretaría de Servicios Públicos Las Grutas, incluido el pago de los haberes de los agentes municipales de las mencionadas jurisdicciones” señala el articulado.

A su vez, el proyecto de ordenanza dispone que “la Secretaría de Hacienda municipal transferirá los fondos necesarios para el pago de los salarios a los agentes municipales en caso de no existir fondos suficientes en la/s cuenta/s de la Delegación Municipal”.

En cuanto a los recursos de capital, el articulado propuesto establece que “la venta de tierras de la planta urbana de Las Grutas deberá aplicarse a la realización de obras públicas en dicho centro urbano, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 144° de la Carta Orgánica Municipal. A partir de la promulgación de la presente Ordenanza, los sucesivos Presupuestos Generales del Municipio deberán contemplar lo dispuesto en el presente artículo”.

Postulantes para delegados

El proyecto que reglamenta la elección de los delegados –establecido en la Carta Orgánica- surgió de las distintas reuniones mantenidas por la Comisión Interpoderes que se conformó para tal fin, con vecinos y partidos políticos habilitados en el ejido.

La norma propuesta indica que para ocupar los cargos los postulantes deben reunir los mismos requisitos exigidos para intendente, con una residencia mínima de cuatro años en la localidad. El mismo lapso –cuatro años- durará el mandato, y cesará por la renuncia, muerte, incapacidad, remoción o cumplimiento de funciones.

En cuanto el llamado a elecciones, lo hará el intendente municipal y en un plazo no menor los 90 días previos a la elección, la cual deberá realizarse como máximo en junio de 2020.

Los candidatos tendrán que presentar avales, en un mínimo del 3% del padrón del centro urbano al que se postule.

Los avales deberán pertenecer a electores que figuren en el padrón electoral del centro urbano correspondiente.

La elección será mediante la mayoría simple de los sufragios emitidos y será puesto en funciones por el Intendente en un plazo no mayor a los 60 días posteriores al comicio.

Para que la elección sea considerada válida deberá concurrir al menos el 50% del padrón electoral correspondiente.

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