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Tren Norpatagónico: Nación priorizó Bahía Blanca y dejó fuera del proyecto al Puerto del Este

El gobierno nacional comenzó con la obra que aleja al puerto de San Antonio Este al potenciar la salida al mar por la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Impulsado entre otros por la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), la conexión ferroviaria desde Añelo (Neuquén), donde ya construyen una nueva playa formadora y realizarán mejoras en la infraestructura.


El Tren Norpatagónico, permitirá transportar la producción del yacimiento de Vaca Muerta, comienza a ser realidad a partir de los trabajos que inició el Ministerio de Transporte con la construcción de una playa formadora y un ramal de vías priorizando Bahía Blanca, 110 kilómetros más alejado del puerto de SAE, que es más cercano a la localidad neuquina.

Como primera etapa del proyecto del tren Norpatagónico, se comenzó a construir una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén, con una inversión de $2.030 millones. Permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia, para garantizar el seguro y rápido transporte de las cargas.

Los trabajos consisten en la construcción de una nueva playa formadora, dotada de tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, así como las mejoras en la totalidad de la infraestructura.

El proyecto del Tren Norpatagónico se aprobó con la Resolución 408/2022, publicada el en el Boletín Oficial. La inversión para su puesta en marcha es de más de 900 millones de dólares y su financiamiento provendrá de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), junto con otros aportes privados y públicos.

La iniciativa incluye la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre ellos incluye una vía nueva entre Cinco Saltos (cerca de a Contralmirante Cordero) y Añelo, la intervención de la vía existente entre Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos; la ejecución de una nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván; el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca; playas de maniobra en las terminales y la construcción de desvíos de cruce.

A su vez, ejecutarán un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, pasos a nivel y barreras automáticas. También construirán cerramientos para aumentar la seguridad. Para ello crearon la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para “planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto”.

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