Sufrió una lesión en el trabajo, llevó su reclamo a la Justicia tras no recibir compensación de la ART y tuvo un fallo favorable.
Un trabajador marítimo, cuya situación legal fue tramitada desde Viedma logró una importante victoria judicial tras una demanda contra una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por un accidente laboral ocurrido en septiembre de 2023.
La sentencia, firmada por los jueces Carlos Marcelo Valverde, Rolando Gaitán y Carlos Alberto Da Silva, respaldó el reclamo del marinero, quien trabajaba para una empresa particular. Según consta en el expediente, el 13 de septiembre del año pasado el trabajador resbaló en una escalera mientras se dirigía a la bodega del buque y golpeó su hombro derecho contra un cajón.
Si bien la ART reconoció inicialmente el episodio como un accidente laboral, el panorama cambió con el paso de los días. Tras una resonancia magnética y sucesivas consultas médicas, la aseguradora decidió otorgarle el alta definitiva, al considerar que las lesiones eran de carácter “inculpable”.
Inconforme, el trabajador recurrió a la Comisión Médica N°18, que concluyó que no presentaba incapacidad relacionada con el incidente.
Frente a esa resolución, el marinero decidió avanzar con una demanda judicial. El tribunal finalmente falló a su favor, reconociéndole un 10,24% de incapacidad laboral y fijando la indemnización en más de 22 millones de pesos, calculados al 26 de junio de 2025. Además, la ART deberá hacerse cargo de las costas del juicio.
La sentencia también estableció la regulación de honorarios para los abogados del trabajador, por más de 3,4 millones de pesos, y para la defensa de la demandada, así como para la perito médica interviniente.