«Universidad Nacional del Comahue enfrenta riesgo de cierre por falta de fondos, advierte el vicerrector»

sao




En una nota realizada en un medio radial del alto valle, el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar, anunció que la institución educativa se encuentra en grave peligro debido a la falta de fondos, lo que podría poner en riesgo las clases y la continuidad de las actividades académicas.


Según Osovnikar, el presupuesto de la universidad ha quedado congelado y, frente a los altos índices inflacionarios, se vaticina que será difícil mantener el funcionamiento más allá de junio de 2024. El vicerrector expresó su preocupación por la falta de recursos para cubrir gastos esenciales como gas, luz, agua, conectividad, seguridad y limpieza.

«A pesar de que la virtualidad llegó para quedarse, no suple la totalidad de las actividades que se tienen que desarrollar. Si no podemos pagar las tarifas de gas, será imposible que tanto docentes como estudiantes puedan continuar con normalidad sus actividades», advirtió Osovnikar.

La situación se agrava con la amenaza de un congelamiento salarial, lo que podría afectar directamente la capacidad de los docentes para llevar a cabo sus clases de manera normal. Osovnikar destacó que, sin un aumento en la partida presupuestaria, la universidad se enfrenta a enormes dificultades para garantizar el dictado de las más de 80 carreras entre pregrado y grado.

«Si no tenemos un refuerzo o una actualización de la partida para el funcionamiento, ya que tuvimos un índice inflacionario en diciembre de más de 25%, eso queda muy atrás para poder afrontar el dictado normal de nuestras actividades», enfatizó.

El vicerrector informó que se prevén reuniones con la rectora Beatriz Gentile y el área de Hacienda y Presupuesto para analizar las partidas, pero expresó su preocupación por la falta de proyecciones a futuro. A pesar de la situación crítica, Osovnikar aseguró que están gestionando con gobiernos provinciales y municipales en busca de soluciones.

«Esperemos que se revierta esta situación. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el desarrollo del año académico 2024, pero la realidad es muy difícil», concluyó Osovnikar, haciendo un llamado a la comunidad educativa y a las autoridades gubernamentales para encontrar una solución urgente a esta crisis financiera. (fuente Radio Río Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: adoptó “por integración” a la hija de su pareja, con la que convive hace casi tres décadas
Artículo siguienteMirano impulsa la creación de la Escuela Municipal de Oficios para el ejido sanantoniense