Con una “Salida de observación de aves por los humedales de Las Grutas y San Antonio Oeste”, vecinos y turistas conocieron los humedales costeros de la Bahía de San Antonio.
Se organizaron tres encuentros por la mañana en Terraza al Mar y por la tarde en la 7ma bajada de Las Grutas, y también en horario vespertino en el Museo Jacobacci de San Antonio Oeste.
En los recorridos participaron vecinos de la comunidad, turistas, integrantes del COA Kius y de la Fundación Inalafquen. Con una curiosidad activa, lograron reconocer la flora y fauna local que habita en los humedales de la zona.
Esta iniciativa busca sensibilizar desde la conexión con la naturaleza y de nuestra reflexión interna. En el día mundial de los humedales fue con una salida recreativa, logrando conocer las maravillas de nuestra casa, el humedal “Bahía de San Antonio”.
Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración al Día Mundial de los Humedales, que se celebra desde 1997 cada 2 de febrero, para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.
Precisamente en el recorrido por nuestros humedales, contó con la asistencia de integrantes del COA kius, Fundación Inalafquen, Biólogos de nuestra localidad, a los participantes se les prestaron binoculares y libros de guías de aves para una mejor experiencia.
Al finalizar la actividad, se invitó al grupo a reflexionar sobre la importancia de los humedales, lograr reconocerlos y continuar con una participación activa acercándose cuando lo crean necesario a cualquiera de las organizaciones anteriormente mencionadas.
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
El agua puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.