Verifican primer reporte de recaptura de un pez gallo marcado en el Golfo San Matías




Al igual que en la campaña destinada a evaluar el recurso langostino (Pleoticus muelleri), durante la campaña de Investigación Pesquera para evaluar el stock de merluza común (Merluccius hubssi) y su fauna acompañante.


Realizada entre el 2 y el 12 de noviembre en el BIPO Víctor Angelescu, el grupo de especialistas del Grupo CONDROS colocó marcas denominadas ““Hall Print” a un total de 199 individuos de peces cartilaginosos. Entre ellos:

  • 187 Pez gallo (Callorhinchus callorhynchus)
  • 9 Gatuzos (Mustelus schmitti)
  • 3 Chuchos (Myliobatis goodei)

El día 22 de noviembre, la tripulación del buque Pesquero Viernes Santo, reportó la marca N.º 7883 siendo esta el primer reporte para el GSM y correspondió a un ejemplar de pez gallo. El mismo fue marcado el día 7 de noviembre frente a Sierra Grande y la recaptura se produce 15 días después, frente a Caleta de los Loros. El individuo fue conservado en frío y trasladado al CIMAS para recuperar la marca. Ver imágenes.

Cabe destacar la importancia de reportar cuando se captura un pez marcado, ya que permite evaluar el desplazamiento de las especies, como así también el crecimiento de las mismas sobre todo si ha pasado un periodo considerable de tiempo.

Desde el Grupo CONDROS y Proyectoarrecife agradecemos a la tripulación del BPVS por dar aviso de esta primer recaptura, y en estos días se hará entrega del premio correspondiente.

No menos importante es mencionar que en la costa del Puerto de Este, desde el año 2020 hasta la fecha se han marcado y liberado alrededor de unos 15 tiburones conocidos como bacota o cobrizo (Carcharhinus brachyurus) gracias a la colaboración del pescador recreativo experimentado Nestor Vicci y familia.

Es por ello que les recordamos y solicitamos a todos los pescadores industriales, artesanales y recreativos o deportivos que si capturan un pez marcado, deben reportar el N.º de la misma, tomar una fotografía, medir y pesar al ejemplar en lo posible y contactar al Teléfono 280 434 0994 o al mail ALEJOJOAQUINI@GMAIL.COMal que figura en la marca o bien con el Grupo Condros en el CIMAS (Güemes 1030, San Antonio Oeste, Río Negro).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: egresada no pudo viajar y deberán devolver el doble de lo abonado en cuotas
Artículo siguienteUn sector en las playas de Las Grutas sería destinado a turistas con mascotas