Víctor Menjolou, el pionero de las artesanías en Las Grutas

sao



Quién visita en verano el baleario Las Grutas y pasa –es inevitable- por la plaza de los artesanos podrá disfrutar de las ofertas de estos verdaderos artistas del paño. Constituyen una atracción con sus atractivos productos de confección artesanal y de hermosa factura.


Sin embargo, pocos saben que este visitado paseo de los artesanos se llama Víctor Menjoulou, un verdadero personaje junto con su madre, la incansable doña Lía Mares (no en vano su apellido nos cuenta historias de –al decir de los poetas- la mar).

Víctor, mi amigo, un multifacético artista plástico y artesano, dejó un recuerdo en una de las épocas más lindas de Las Grutas.

Su talento le permitía confeccionar calzado y prendas de cuero de impecable factura, dibujar retratos de una realidad que asombra, escribir frases y poemas y también tallas rostros y situaciones en la madera.

En la biblioteca local “Luis Piedrabuena” se pueden observar varias de sus obras, destacando un mural tallado en madera que se llama “Esperando al Namuncurá”, un testimonio de uno de los más tristes y recordados naufragios que enluto a varios vecinos.

Con Víctor y Lía solíamos compartir amenas charlas y muchos sueños comunes, como aquel boceto para tallar el farallón entre la segunda y la tercera bajada, dándole un tratamiento para evitar los derrumbes. En esto un pionero.

El mate, esa costumbre tan rioplatense, nos unía en las tardes de Casablanca, y comentabas lecturas y libros. De una de esas tardes, haciendo honor al brebaje realizó un dibujo al que justamente tituló “El mate”, emblema de la amistad. Las manos en señal de fraternidad alcanzan la infusión comparten confidencias.

Justamente ese hermoso dibujo está también en la biblioteca de Las Grutas, protegiendo de alguna manera parte de la obra de este artista, que hace algunos nos dejara para estar seguramente en otro cielo pintando y soñando igual que se mamá. Se puede decir que dejaron improntas. Por Jorge Castañeda (Escritor – Valcheta)

 

 

  • En la imagen Lia Mares, Luis Rea en el medio y Vítor Menjolou con campera de cuero negra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: taxista manejaba con alta graduación alcohólica
Artículo siguienteLas Grutas: se aproxima la magia de los títeres en su 25° edición del clásico Festival Internacional