En el marco del aniversario de San Antonio Oeste, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció sobre las inversiones estratégicas que marcarán un antes y un después para la región atlántica, vinculadas principalmente al desarrollo energético.
Durante su visita a la ciudad, el mandatario se refirió a los avances en torno a los proyectos de gas natural licuado (GNL) al sur de Las Grutas y al oleoducto hacia Punta Colorada. “Recién hablaba con la secretaria de Energía y nos decía que prácticamente ya está en marcha la obra del GNL. Ya hay gente trabajando y las tareas comenzarán en breve”, expresó.
Weretilneck subrayó la importancia de estas iniciativas para la economía provincial: “Tenemos un cambio de historia en el golfo, en la provincia, en la Patagonia y en el país. Que nuestro golfo se transforme en un lugar para la exportación de petróleo y gas va a modificar nuestra matriz económica”.
En relación al proyecto Vaca Muerta Sur, que contempla el tendido de un oleoducto hacia Punta Colorada, el gobernador detalló que ya hay actividad en tres puntos clave: Sierra Grande, cercanías de Chelforó y Allen, donde se construyen plantas de almacenamiento e inyección. Además, anticipó la llegada de un buque con 7.800 toneladas de hierro el próximo 6 de septiembre al puerto de San Antonio Este, lo que reforzará la operatividad logística regional.
Actualmente, el proyecto VMOS cuenta con 1.300 trabajadores, de los cuales el 73% son rionegrinos. “Queremos que todo lo que se pueda descargar en Río Negro se descargue aquí y que todos los trabajos estén a cargo de trabajadores y empresas rionegrinas”, enfatizó.
En cuanto al desarrollo del GNL, Weretilneck explicó que Southern Energy, ya superó la audiencia pública inicial, y se prevé realizar una segunda audiencia antes de octubre. El objetivo es que el primer barco comience a exportar gas antes de fines de 2027.
Paralelamente, YPF impulsa dos proyectos adicionales: uno junto a la empresa italiana ENI y otro con Shell, de capitales holandeses e ingleses. Ambos están en proceso de tramitación para obtener los permisos provinciales correspondientes.
“Esto significa miles de puestos de trabajo desde ahora hasta 2030 o 2031, y que el puerto de San Antonio tendrá un rol central en este proceso. Va a ser el puerto principal desde donde se van a concretar todas estas acciones”, concluyó Weretilneck.


